Viaja como un halcón - Voyage Privé

Viaja como un halcón

Viaja como un halcón: los mejores lugares de España para avistar aves

Pocas panorámicas se pueden igualar a la de un cielo claro y raso abarrotado de halcones y de otras aves de singular interés y belleza. De hecho, hay muchas personas que recorren el mundo en busca de ellas. Sin embargo, no hace falta salir de España para encontrarlas. Desde Voyage Privé queremos hablarte de los mejores lugares del país para disfrutar del avistamiento de aves.

Los diez mejores lugares para avistar halcones en España

Estos son los parques naturales y nacionales más famosos de España para ver aves.

1. Parque Nacional de L'Albufera de Valencia

Se encuentra a escasos kilómetros del centro histórico de Valencia. En esta reserva natural, además de halcones, es posible contemplar águilas pescadoras. Es uno de los humedales más importantes de España.

2. Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres

Viajamos ahora a esta reserva extremeña. Uno de los pocos lugares de España en los que es posible avistar buitres negros y leonados, cigüeñas negras, búhos reales y águilas imperiales. Alimoches y águilas reales son otras especies únicas del lugar. Se puede recorrer en bicicleta.

3. Parque Nacional de Doñana, Huelva

Considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Aquí es posible contemplar milanos, flamencos, chorlitos, martinetes, abejarucos... Además, es un sitio ideal para los amantes de los deportes al aire libre.

4. Reserva Natural de Lagunas de Villafáfila, Zamora

Es un lugar de especial protección para las aves. Cuenta con tres observatorios en los que, durante el invierno, es posible ver cómo surcan el cielo sisones, alcaravanes y avutardas. Cuenta con multitud de espacios de recreo para niños y adultos.

5. Laguna de Gallocanta, Aragón

Se ubica a medio camino entre Teruel y Zaragoza y es uno de los más importantes lugares de paso de las grullas que atraviesan la península entre noviembre y febrero. Pero, además, posee una fauna mucho más variada.

6. Parque Natural del Delta del Ebro

Se ubica en Tarragona, es decir, en plena desembocadura del río más caudaloso de España. En él es posible avistar 325 de las 600 especies que, aproximadamente, residen dentro de Europa. La lechuza campestre y el aguilucho lagunero, así como los flamencos y las garzas, son las razas más importantes.

7. Parque Nacional de las Islas Atánticas, en Galicia

Engloba Cortegada, Sálvora y, sobre todo, las islas Cíes. Es el principal hábitat del cormorán moñudo, que vive en los acantilados de la zona. Cuenta con multitud de observatorios repartidos por todo su territorio.

Mejores destinos turísticos para ver aves

Es posible que, aunque estés ansioso por contemplar halcones y otras especies de aves, quieras disfrutar de unas vacaciones más variadas. Por ello, aquí te proponemos algunos lugares que pueden ayudarte a contemplarlas y a obtener una experiencia de viaje completa.

1. Valencia

El centro histórico de la capital del Turia queda a menos de 1 hora en coche de los humedales de La Albufera. Allí podrás disfrutar de la exquisita arquitectura y gastronomía del Mercado Central y de la modernidad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, por ejemplo.

2. Mérida

La capital de Extremadura y el sitio ideal para establecerte si quieres visitar Monfragüe. Cuenta con uno de los teatros romanos mejor conservados del mundo y con una gran variedad de museos. Se trata de un lugar cargado de tradición, historia y cultura con un impresionante puente romano.

3. Huelva

No se trata solo de una de las mejores playas de Koh Phi Phi. Además, es un paraíso para los amantes de la escalada. Muchos apasionados de este deporte al aire libre van allí con el propósito de ascender sus paredes de roca y contemplar, desde lo más alto, unas vistas espectaculares del horizonte oceánico.

4. Zamora

Una ciudad que te encantará si disfrutas con el turismo de interior y con la buena gastronomía. Su castillo y su puente de piedra son dos de sus monumentos más importantes, pero hay muchos otros. Dar un simple paseo por las calles adoquinadas de su centro histórico ya es una delicia.

5. Zaragoza

Una de las ciudades más monumentales de la península. En su centro histórico podrás disfrutar de construcciones de la talla de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, del Palacio de la Aljafería o de la Catedral del Salvador.

Descubre la gastronomía de España mientras descubres sus aves

Un recorrido por España que te lleve a disfrutar de las aves que la habitan puede servirte, además, para disfrutar al máximo de su selecta gastronomía. Muchos platos puede que te resulten familiares, pero en cada sitio los preparan de un modo diferente.

Platos típicos de España

  • Paella. Típico de Valencia y, probablemente, el plato más conocido fuera de nuestras fronteras. Se elabora con arroz, azafrán, carne de pollo o conejo, marisco y verduras. Hay multitud de variantes.
  • Cocido madrileño. No solo en Madrid. Este plato es tradicional también de Castilla-La Mancha y Castilla y León. Se elabora a partir de legumbres, carne de cerdo y productos de casquería.
  • Tortilla de patatas. O tortilla española. No hay lugar en España en el que no puedas disfrutar de este manjar en forma de raciones, tapas o pinchos.
  • Gazpacho. Es típico de Andalucía y Extremadura. Se trata de una sopa fría de tomate que incluye también pimiento y pepino. Existe una variante más espesa que suele servirse como aperitivo y que se denomina porra o salmorejo.

Información práctica sobre viajes a España para ver halcones

España está excelentemente comunicada por tierra y aire. De hecho, cuenta con importantes aeropuertos internacionales en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Mallorca y Tenerife, entre otros lugares. Pero, además, dentro de la península hay un servicio de trenes de alta velocidad (AVE) muy completo y una red de carreteras excelente. Por ello, puede que alquilar un vehículo sea la opción que más te interese a la hora de planear tu viaje para avistar aves en los principales parques nacionales del país. También te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

  • El clima. En general, los veranos son bastante cálidos en toda España, aunque las temperaturas son mucho más altas en las zonas de interior. En ellas, los inviernos son también más crudos. Planifica tu viaje en primavera o en otoño teniendo en cuenta los períodos de migración de las aves.
  • El presupuesto a planificar. Dependerá de los medios de transporte que utilices, de la calidad de los hoteles en los que te alojes y de la cantidad de caprichos que te quieras dar. Sin embargo, de media, tus vacaciones para avistar halcones y otras aves pueden costarte entre 50 € y 70 € por persona y día.

La opinión del experto Voyage Privé sobre viajes en España para avistar halcones

España es un paraíso para multitud de especies de aves. De hecho, algunos ejemplares de halcones, buitres y águilas solo se pueden ver aquí. Por ello, si te apasionan estos animales y las actividades al aire libre y en mitad de la naturaleza que se asocian al avistamiento de aves, este es el país perfecto para tus próximas vacaciones.

  1. Voyage Privé
  2. Viajes de lujo
  3. Viaja como un halcón