¿Cuál es la mejor época para conocer Venecia?
Sumario
¿Cuál es la mejor época para conocer Venecia?
Venecia, la Ciudad de los Canales, es una de las más encantadoras de Europa y el mundo. La combinación entre su arquitectura, diminutas calles y sus posibilidades de navegación, generan en el turista un sentimiento mágico e inolvidable. Si bien se puede visitar durante todo el año, es importante considerar algunos factores como el climático y el turismo de temporada alta o baja, que pueden condicionar nuestra estadía. Eso dependerá de los gustos personales de cada uno y el tipo de viaje que se planifique en la ciudad.
¿Cómo es el tiempo en Venecia?
Venecia posee un clima mediterráneo. Este se caracteriza por tener veranos con elevadas temperaturas e inviernos fríos y con una marcada menor cantidad de horas de sol. No obstante, ambas estaciones permiten disfrutar de Venecia, cada una con un encanto diferente. La época más bonita es la primavera, en la cual se pueden observar balcones con flores, los días empiezan a ser más largos por una mayor presencia de luz solar y ya es apacible disfrutar al aire libre. Si bien el otoño es bonito, es el período donde más llueve en el año y, si visitamos la ciudad en pocos días, puede que encontremos lluvia.
Temporada alta en Venecia: ¿Cuándo viajar para conseguir los mejores precios?
La temporada alta en Venecia es en verano, principalmente durante julio y agosto. Es aquí cuando mayor cantidad de turistas de Europa y el mundo se dirigen para disfrutar de esta increíble ciudad. Sin embargo, esto no quiere decir que sea el mejor momento del año. Por un lado, está el factor del calor, ya que se presentan temperaturas lo suficientemente extremas como para tener que estar pendientes de la hidratación y la protección. Por otro lado, los costos, ya que, al ser temporada alta, todo es más caro, principalmente los pasajes y la estadía. Como en este momento del año es cuando mayor cantidad de turistas hay, en general todo lleva más tiempo, producto de la alta demanda. No obstante, tiene el encanto de que los servicios turísticos funcionan a pleno. Si se buscan opciones más económicas, con clima más apacible y menor cantidad de gente, una excelente alternativa es la primavera.
Disfrutar del sol en Venecia
Venecia es una ciudad donde se puede disfrutar perfectamente del sol durante todas sus estaciones. Su rango de variación va desde las aproximadamente 8 horas de luz en los días más cortos en el inicio del invierno, hasta las casi 15 que se producen durante el verano, que comienza a mediados de julio. Si bien las playas de esta localidad no son las más reconocidas en el país, son perfectas para disfrutar del sol y de la vida al aire libre.
Actividades a realizar según la temporada
Venecia cuenta con distintas opciones de fiestas o festividades durante todo el año. No obstante, dos de ellas son las más reconocidas por los turistas de todo el planeta. Una de ellas es el Carnaval de Venecia, el más antiguo del mundo. Con origen en el año 1162 (y a pesar de haber sufrido distintas interrupciones en su larga historia), convoca a toda la población a disfrutar de las increíbles y tradicionales máscaras venecianas. Música, alegría y diversión se reúnen para conformar unas de las postales más originales que ofrece esta ciudad. Se realiza en el último período del invierno.
El otro plan imperdible que ofrece Venecia es el Festival Internacional de Cine. Es uno de los más importantes del mundo (se dice que las películas que triunfan allí luego lo harán en todo el continente), y convoca a los directores y actores más reconocidos del del cine.
¿Qué llevar a Venecia?
Venecia es un destino de turismo internacional por excelencia. Por este motivo, cualquier elemento que sea necesario y hayamos olvidado lo podremos conseguir allí o en su vecina Mestre. No obstante, para los meses calurosos se recomienda no olvidar protector solar para la piel y, en caso de contar con algún tipo de medicación, llevarla con uno. Además, es importante contar siempre en algún medio electrónico (en el correo propio, por ejemplo) copia escaneada de nuestra documentación, como pasaportes y tarjetas de pago, y también de teléfonos importantes de familia o amigos para cualquier contacto impensado que sea necesario.
La mejor época para navegar en góndola en Venecia
Cualquier momento del año es perfecto para realizar un paseo en góndola siempre y cuando el día presente las condiciones óptimas. Para que la excursión con el gondolieri sea inolvidable, recomendamos los días con poco viento, ya que esto repercute en que las aguas estén más calmas. Por otro lado, la presencia de luz solar ayuda a apreciar mejor los colores de los distintos canales de la ciudad. El momento del día más recomendable siempre es al atardecer, gracias a los distintos efectos de luz que se generan por el sol bajo.
Cuándo visitar las fábricas de vidrio en Venecia
Las fábricas de vidrio soplado en Murano son una interesante excursión para realizar en Venecia. Se accede vía navegación y se conocen los procesos gracias a los maestros vidrieros, quienes, a partir de la técnica del soplado, logran dar distintas formas a este material. Además, se pueden tomar talleres (una opción muy divertida para la familia) y aprender algo de este tradicional oficio.
El mejor momento para disfrutar la gastronomía en Venecia
La gastronomía veneciana es de lujo y consiste en la tradicional comida italiana, pero con una mayor cantidad de aportes procedentes de la pesca. De este modo, sugerimos consultar en cada restaurante cuál es el mejor pescado según la estación y, así, degustar los mejores sabores en la ciudad. Entre los platos tradicionales del véneto que se pueden encontrar durante todo el año, recomendamos tanto la mousse de bacalao como las sardinas fritas.