¿Cuál es la mejor época para visitar Roma?
Sumario
¿Cuál es la mejor época para visitar Roma?
Roma disfruta de las ventajas del clima mediterráneo, suave, tranquilo y con excelentes temperaturas durante todo el año. La ciudad se encuentra junto al río Tíber y está protegida de norte a sur por los montes Apeninos. La fertilidad de su territorio y su posición geográfica estratégica facilitaron su fundación y el desarrollo de la ciudad.
La sensación térmica, debido a la alta humedad del ambiente, es bastante intensa durante todo el año. Por ello es esencial viajar a Roma con ropa adaptada a las diferentes épocas. Y próximas a esta ciudad se encuentran ciudades tan importantes como Florencia, Nápoles, Siena o la preciosa isla de Cerdeña.
Actividades a realizar según la temporada
En primavera Roma se llena de flores. Y es en este período cuando se celebra en la ciudad el Festival de las Flores, en el que las azaleas decoran todos los años la Plaza de España. También es una oportunidad para vivir la Pascua italiana. En verano es ideal recorrer la ciudad y aprovechar para ir a playas cercanas tan bonitas como Lido di Ostia o la playa de San Severa.
El otoño es una época tranquila, romántica y en la cual los colores marrones de los árboles se apoderan de la ciudad. El número de turistas ya ha descendido, al igual que los precios, así que es ideal para disfrutar de la ciudad y de sus monumentos. Y el invierno es estupendo para descubrir a la Roma más desconocida, con un ambiente navideño alegre.
Temporada alta en Roma: ¿cuándo ir y cómo conseguir los mejores precios?
La Ciudad Eterna es muy visitada durante todo el año, pero más en temporada alta, es decir, julio y agosto, durante el verano. Los meses en los que hay menos turistas, pero que son todavía excelentes para viajar a la ciudad, son marzo, abril, octubre y noviembre. Por otro lado, recuerda que la Semana Santa se celebra por todo lo alto y asisten muchos visitantes.
Los meses más fríos, enero y febrero, son los menos visitados y los más baratos para viajar. A su favor, además de encontrar precios más económicos, es que se puede disfrutar de la Navidad y visitar sus mercadillos navideños, así como probar los dulces típicos de la época, como el pandoro o el panettone. Los precios de octubre a abril son los más asequibles.
Museos gratuitos en Roma
Roma ofrece a sus visitantes museos en los que la entrada es totalmente gratuita. El Panteón de Agripa o el Monumento Nacional a Vittorio Emanuele II son solo dos buenos ejemplos. La iglesia de San Pietro in Vincoli es otro lugar esencial para el viaje, aquí se encuentra la magnífica escultura del Moisés de Miguel Ángel.
Otro lugar es el mercado de Campo di Fiori, con su espectacular colorido y que antiguamente fue un lugar de ejecución de prisioneros. La Fontana di Trevi es otro monumento gratuito excepcional, junto con el Circo Massimo, que fue el circo más grande de Roma. Sin olvidarnos de Plaza Navona y de la bella Plaza de España.
¿Qué tiempo hace en Roma?
Roma se caracteriza por sus temperaturas suaves. De abril a julio las temperaturas son muy agradables y cálidas. Y en los meses centrales de verano, julio y agosto, es habitual que las temperaturas superen los 30 ºC. Sin embargo, septiembre y principios de octubre también son épocas idóneas para viajar a este destino.
Las precipitaciones y el frío suelen concentrarse en los meses de invierno. Las temperaturas en este período se suelen situar entre los 5 y los 15 ºC. Enero es el mes más frío del año y se encuentra en la temporada baja, que comienza sobre mediados de noviembre. Es a partir de aquí cuando el número de turistas disminuye notablemente.
Disfrutar del sol en Roma
Cualquier mes es la mejor época para viajar a Roma. Es un destino soleado por excelencia. Solo durante los meses de invierno deja de serlo temporalmente y por días. En verano la media de horas de sol al día se sitúa en unas 12 horas aproximadamente. Y en invierno se reducen a unas 6 horas al día. A lo largo del año se pueden disfrutar de un total de 3350 horas de sol.
Aunque las temperaturas son agradables por su clima mediterráneo, sí que varían de una estación a otra. Enero, febrero y diciembre son los meses más fríos, en contraste con los que van de mayo a octubre, que gozan de las mejores temperaturas. Para disfrutar de las playas vecinas a Roma, los meses más indicados para viajar son junio, julio, agosto y septiembre.
¿Qué llevar a Roma?
En primavera todavía es necesario llevar prendas de abrigo y nunca está de más llevar el protector solar. Se pueden combinar prendas de verano con otras de invierno, ya que marzo y abril son meses de relevo de temperaturas. En verano deben abundar las prendas ligeras y cómodas, ya que las temperaturas serán las más elevadas del año. Importante el protector solar y un gorro.
En otoño, al igual que en primavera, es adecuado combinar prendas de verano con otras de invierno. Un chubasquero y un paraguas también serían adecuados. Y en invierno se deberían añadir ropas de abrigo, bufanda y crema hidratante para proteger la piel de las bajas temperaturas.