Guía de viaje Almería - Voyage Privé

Inscríbete gratis

Inscríbete gratis

Hasta -70% en vacaciones de lujo en España, Europa y al otro lado del mundo

o
¿Ya eres socio? Haz clic aquí
Más de 7,3 millones de personas han confiado en nosotros para sus vacaciones Ventajas exclusivas para socios
Ahorra hasta un 70% en viajes de lujo
Atención al cliente 7 días a la semana

Nuestras ofertas

Nuestra guía de viaje a Almería para vacaciones inolvidables

Una provincia con lugares llenos de contrastes capaces de sorprender hasta al más experimentado de los viajeros. Recorrer Almería es garantía de un viaje lleno de sorpresas, en el que descubrirás los más hermosos parques naturales, las playas más sugestivas, desiertos de película y poblados llenos de encanto que te auguran una aventura inolvidable. En Almería capital no te faltarán planes por hacer. La principal recomendación es tomarte el paseo con calma, ya que sus monumentales edificaciones merecen ser admiradas detenidamente.

Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Almería

Guía de viaje Huelva - Actividades

1. Maravíllate con la Catedral-Fortaleza de Almería, o Catedral de la Encarnación

Maravíllate con imponente fachada de la Catedral-Fortaleza de Almería, o Catedral de la Encarnación, una de las paradas ineludibles de tu ruta por el centro, lugar que sirvió en el pasado para proteger la ciudad de ataques piratas. Su espectacular estética, que fusiona el gótico tardío con el Renacimiento, el barroco y el neoclásico, te dejará anonadado.

2. Sumérgete con los refugios antiaéreos

Sumérgete en la historia de la ciudad, visitando los impresionantes refugios antiaéreos, un sistema subterráneo que en la Guerra Civil resguardó a los almerienses durante bombardeos.

3. Distruta del Mercado Central

Disfruta de la vida cotidiana de los almerienses visitando Mercado Central y haciendo tu particular ruta de tapas por la zona de la Pescadería.

4. Visita el parque Nicolás Salmerón

Tómate un descanso en el Parque de Nicolás Salmerón, el pulmón verde de la ciudad.

5. Visita la Alcazaba de Almería y las murallas del Cerro de San Cristóbal

Visita la joya de la corona, La Alcazaba de Almería y las murallas del Cerro de San Cristóbal. La de Almería es la ciudadela árabe más grande de España, ubicada en el cerro de San Cristóbal, y su majestuosidad aún refleja la importancia que un día tuvo dentro del Califato de Córdoba. En tu visita podrás disfrutar de sus impresionantes torres, así como la muralla desde donde podrás deleitarte con unas inmejorables vistas de la ciudad.

6. Visita el Museo de Almería

Descubre el Museo de Almería, un impresionante museo arqueológico que te ayudará a complementar de una manera ilustrativa tu recorrido por la historia de Almería.

7. Pasa por el famoso Parque Natural de Cabo de Gata

No puedes dejar de visitar los fascinantes paisajes del Parque Natural de Cabo de Gata, en el que disfrutarás de idílicas playas, y parajes naturales excepcionales en los que las impresionantes dunas y vertiginosos acantilados te quitarán el aliento.

8. Sorpréndete con el Desierto de Tabernas

Te parecerá salido de una película del Oeste Americano. Te asombrarán sus kilométricos paisajes áridos, con peculiares especies de flora y fauna, que han visto rodar películas y series a lo largo de la historia, debido a su espectacularidad.

9. Anímate a visitar Mojácar

Uno de los pueblos blancos más famosos de Andalucía, en la Sierra de Cabrera. Descubrirás sus innumerables casas blancas, definidas por la influencia de su pasado árabe, amontonadas en su empinada orografía y adornadas por coloridas flores, que son un regalo para la vista.
Descubre nuestras ofertas en Mojácar : fin de semana, viajes.

10. Recorre la provincia

Descubre más lugares fascinantes como Agua Amarga, con su preciosa playa y su volcán ; o Las Negras con sus cuevas y su Castillo ; Vélez-Blanco con sus pinturas rupestres entre las que destaca el famoso Índalo que ya es símbolo de Almería. Puedes visitar Sorbas, cuyo principal atractivo son las fascinantes cuevas subterráneas excavadas en yeso, con formaciones cristalinas que brillan en la oscuridad ; o el espectacular paraje de la Sierra de los Filabres, repleta de caminos forestales que se convierten en un reclamo excepcional para los amantes del senderismo, que además de naturaleza salvaje podrán maravillarse con infinidad de yacimientos arqueológicos, acueductos romanos y alcazabas árabes.

¿Cuándo viajar a Almería ?

Almería es una de las provincias de Andalucía, ubicada al sur de España por lo que su clima es de los más cálidos de la península, lo que se nota especialmente en invierno y en verano. En invierno, porque el clima suele ser más benévolo que en la mitad norte del país, y en verano porque el calor, es de los más intensos de España. Sin embargo, en las localidades costeras, el verano es uno de los puntos álgidos de ocupación, por lo que es recomendable reservar alojamiento con tiempo, si quieres tener más opciones de dónde escoger, eso sí, que no falte el aire acondicionado. En todo caso, no olvides meter un bañador en tu maleta, no querrás perderte sus espectaculares playas si la temperatura acompaña.

Tiempo en Almería

¿Cómo llegar a Almería ?

Almería está situada en el extremo suroriental de la península ibérica y no te resultará complicado llegar a ella, en avión, barco, tren o coche. El aeropuerto de Almería, a solo 10 kilómetros de la capital, conecta con varias ciudades de España pero también con otras ciudades de África o Europa. Además, el puerto marítimo almeriense conecta con Ghazaouet (Argelia), Melilla, Nador (Marruecos) u Orán (Argelia).

También se puede llegar en tren, en la estación central de Renfe en Almería Capital, o por carretera, a través de la autovía del Mediterráneo, la A-92, que une Granada-Almería, por Guadix, y desde la costa malagueña por la Autovía del Mediterráneo.

Mapa de Almería


Hoteles en Almería

Hoteles en Almería

A la hora de buscar alojamiento, si te quedas en Almería capital, la mejor recomendación es buscar estancias en el casco histórico, no solo porque tendrás cerca los sitios de interés y buen ambiente sino además por la facilidad de acceder a todos los servicios necesarios para garantizar un viaje sin problemas. En ese caso una opción interesante es el Hotel Avenida Almería, el cual puedes reservar al mejor precio.

En el caso de que consideres alguna otra localidad costera, puedes considerar la zona de Cabo de Gata, con las playas más impresionantes de la zona y los pueblos más encantadores, como el excepcional Barceló Cabo de Gata. Contarás con una amplia oferta hotelera, con opciones para todos los gustos, necesidades y presupuestos, así que encontrar el sitio ideal para alojarte no será un problema.

Nuestros consejos prácticos para Almería :

Guía de viaje - consejos - Almería

¿Qué traer de vuelta de Almería ?

Si buscas símbolos que representen a Almería, el indalo es uno de ellos. El indalo es una figura rupestre de la edad de Cobre, descubierta en la Cueva de los Letreros, en el municipio de Vélez-Blanco, de Almería. Con el tiempo se ha convertido en un símbolo de la ciudad, por lo que verás infinidad de esculturas con esta particular figura en forma de hombrecillo. La encontrarás también representada en llaveros, collares, pendientes, pulseras, todas las formas posibles, en cualquier tienda de souvenirs.

¿Cómo moverse por Almería ?

Dentro de la ciudad, lo mejor es combinar trayectos en autobús con rutas en el casco histórico que puedes hacer andando. Hay varias líneas de autobuses que tienen paradas en muchos de los puntos de interés de la ciudad, tanto dentro del casco histórico, como a la playa o a la Alcazaba. También cuentas con el Tren Turístico, que trabaja todos los días de verano, y los fines de semana el resto del año y te llevará a los principales atractivos de la ciudad.

¿Cuánto tiempo permanecer en Almería ?

Un fin de semana es suficiente para disfrutar de la ciudad con tranquilidad, aunque si te interesa recorrer sus alrededores y disfrutar de sus playas, un par de días más serían perfectos para un viaje completo.

Comer en Almería

Que en Andalucía se come bien, no es un secreto para nadie. Lo que toca en cada provincia es descubrir las peculiaridades culturales, históricas o geográficas que han terminado derivando en sus platos típicos. En el caso de Almería, los pescados, las carnes y las verduras son la base de su gastronomía local, en la que destacan platos contundentes como los “gurullos con conejo”, un guiso hecho con un tipo de pasta pequeña (gurullos) que se prepara con un sofrito de tomates, cebollas y ajos, al que se le agrega la carne de conejo.

Para tapear, seguramente te darán a probar el “chérigan”, una rebanada de pan tostado con alioli a la que se le suma algún producto extra como jamón, atún o queso ; o también te pueden ofrecer el “tabernero”, una rebanada de pan acompañado de una versión local del pisto. Y si buscas un postre popular, pregunta por la “talbina”, que combina granos de matalauva, con almendras y pan, con leche, harina y miel ; o por los “papaviejos”, una especie de buñuelos que se solían servir en cuaresma, pero en la actualidad pueden encontrarse en cualquier época del año.

Guía de Actividades en familia

La belleza de sus espectaculares playas es ideal para toda la familia. En Cabo de Gata se encuentran fantásticas playas como la paradisíaca playa de Monsul, rodeada por espectaculares paisajes que evidencian el origen volcánico del parque, y que le da su apariencia singular. Si lo que estás buscando son calas vírgenes, anímate a descubrir la Playa del Plomo, conectada con otra igual de sorprendente, Cala de Enmedio. Aunque uno de los destinos playeros familiares por excelencia es Roquetas de Mar, en la que además de magníficas playas, hallarás lugares divertidos para disfrutar con amigos o en familia, así como lugares llenos de historia como el Castillo de Santa Ana.

Otra de las posibilidades más divertidas es la de visitar el parque temático ubicado en el Desierto de Tabernas. Una especie de poblado del Oeste Americano en el que se recrean diferentes escenas de películas que divertirán a grandes y pequeños, con acrobacias a caballo, peleas entre vaqueros e incluso la posibilidad de interactuar con animales.

Presupuesto para viajar a Almería

Las ciudades andaluzas son de las menos caras de España para vivir, por tanto, también para visitar. Los precios son de los más bajos de España, por ejemplo, el billete sencillo de autobús es de 1,35 euros.

Medio Ambiente

La privilegiada situación geográfica se refleja incluso en el origen de su nombre, ya que sus fundadores árabes la llamaron "Al-Mariyya" o espejo del mar, una bella metáfora de su entorno y preciosas playas bañadas por el Mar Mediterráneo. A su espalda se levantan varias formaciones montañosas, además del único desierto de la península. Esto la convierte en una región llena de contrastes, en las que puedes encontrar desde las playas más idílicas en Cabo de Gata hasta los paisajes más áridos en el Desierto de Tabernas.

Informaciones prácticas adicionales :


- No olvides llevar gafas de sol y protector solar aunque no vayas a destinos de playa, ya que la incidencia del sol es bastante alta.

Descubre nuestras ofertas a Almería : viajes de última hora, fin de semana en costa de Almería.

Descubre todos nuestras guías de viajes gratis.

  1. Voyage Privé
  2. Viajes de lujo
  3. Nuestra guía de viaje a Almería para vacaciones inolvidables