¿Por qué te encantará? —
- Recorre las carreteras de Albania con total libertad y descubre sus ciudades históricas y sus playas con el alquiler de coche incluido
- Instálate en hoteles cómodos cada noche y despierta con tu desayuno incluido
- Visita una bodega de vinos y prueba los productos locales para llenarte de sabores
- Viaja entre pueblos pintorescos, grandes ciudades y costas infinitas
Tu plan de viaje —
Súbete a tu coche de alquiler para viajar por la belleza de Albania y descubrir ciudades fascinantes y playas magníficas.
Elige entre un autotour de 7, 9 u 11 noches, cada uno con un itinerario diferente, para adaptar la aventura a tus deseos.
Circuito de 7 noches:
Día 1: Llegada a Tirana - Kruja
Día 2: Kruja - Peshan – Berat
Día 3: Berat - Gjirokastra
Día 4: Gjirokastra - Blue Eye - Butrint - Ksamil (o de noviembre a marzo: Gjirokastra - Blue Eye - Butrint - Ksamil - Saranda)
Día 5: Ksamil - Vlora
Día 6: Vlora - Apollonia - Durres - Tirana
Día 7: Tirana - Monte Dajti - Tirana
Día 8: Tirana - Regreso a casa
Circuito de 9 noches:
Día 1: Llegada a Tirana Tirana - Kruja
Día 2: Kruja - Shkopet - Bulqize
Día 3: Bulqize
Día 4: Bulqize - Ohrid
Día 5: Ohrid
Día 6: Ohrid - San Naum - Pogradec - Korca
Día 7: Korca - Voskopoja - Korca
Día 8: Korca - Lin - Tirana
Día 9: Tirana
Día 10: Tirana - Regreso a casa
Circuito de 11 noches:
Día 1: Llegada a Tirana - Kruja
Día 2: Kruja - Lezhe - Shkodra
Día 3: Shkodra - Lago Koman - Valbona
Día 4: Valbona - Gjakova - Prizren - Durres
Día 5: Durres - Parque Nacional de Divjakë-Karavasta - Berat
Día 6: Berat - Lin - Pogradec - Korca
Día 7: Korca - Benjë - Gjirokastra
Día 8: Gjirokastra - Antigonea - Labovë y Sipërme - Gjirokastra
Día 9: Gjirokastra - Blue Eye - Butrint - Ksamil - Saranda
Día 10: Saranda - Riviera albanesa - Vlora
Día 11: Vlora - Elbasan - Tirana
Día 12: Tirana - Regreso a casa
* El orden del itinerario de viaje puede sufrir cambios sin alterar el interés del programa.
**Las visitas son nuestras sugerencias para que disfrutes al máximo de unas vacaciones a tu aire. Las tarifas de entradas para las visitas no están incluidas en la oferta, a excepción de la visita a una bodega de vinos con degustación de productos locales.
Tus hoteles pueden estar situados dentro o fuera de la ciudad. Ten en cuenta que puedes aparcar tu coche dentro o fuera de los hoteles (sujeto a disponibilidad). Pueden aplicarse cargos adicionales in situ.
Tu itinerario de viaje —
Tour de 7 noches
Día 1: Llegada a Tirana – Kruja
Bienvenida en el aeropuerto «Madre Teresa» de Tirana.
Entrega del vehículo (miembro de habla inglesa del equipo de alquiler) y de los documentos necesarios para todo el viaje.
Salida hacia Kruja. Rica en historia y tradición, Kruja es la patria de los patriotas y el epicentro de la independencia de Albania del Imperio Otomano.
Fue aquí donde Gjergj Kastriot Skanderbeg, el mayor héroe nacional de Albania, defendió el país contra la invasión otomana.
Visita libre del Museo Skanderbeg, uno de los lugares más visitados de Albania.
Accesible a través del bazar, está situado en el corazón de la ciudadela histórica de Kruja y está dedicado al héroe nacional albanés, Gjergj Kastrioti Skanderbeg.
El museo presenta colecciones de objetos, la mayoría de los cuales se remontan a las guerras entre albaneses y otomanos en el siglo XV.
Tiempo libre en el bazar.
Alojamiento en el hotel.
Día 2: Kruja - Peshan – Berat
Un poco más lejos de Berat se encuentra la bodega Nurellari.
Esta finca familiar ha ganado varios premios internacionales por la calidad de sus vinos.
Visita la bodega y degusta algunos de los productos locales.
A continuación, Berat, ciudad con 2.400 años de historia. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008, Berat, más conocida como «la ciudad de las 1.000 ventanas», es única en su género.
Haz una visita de cortesía a la fortaleza y al Museo Nacional de Iconos de Onufri, un pintor albanés del siglo XVI famoso por utilizar el rosa -un color poco común en la época- en sus obras.
El museo se encuentra en el interior de la iglesia de Santa María, construida en el siglo X.
Visita el barrio de Gorica y, a continuación, el de Mangalem, con sus casas típicas, accesible cruzando el río Osum.
Noche en el hotel.
Día 3: Berat – Gjirokastra
Gjirokaster, ciudad natal de Ismail Kadaré, escritor albanés nominado en varias ocasiones al Premio Nobel de Literatura, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Sus sinuosas calles empedradas y sus típicas casas agrupadas con sus característicos tejados le han dado el sobrenombre de «ciudad de piedra».
Es un testimonio excepcional de una sociedad y un modo de vida casi desaparecido.
Visita la ciudadela, que alberga restos de la Segunda Guerra Mundial, así como diversas exposiciones y el museo de fotografía.
Depositaria de los símbolos de las tradiciones y la cultura albanesas, acoge desde 1986 festivales de grupos polifónicos cuyas actuaciones han sido adoptadas como patrimonio cultural por la UNESCO.
Visita el Museo Etnográfico, ubicado en la antigua casa del dictador Enver Hoxha.
Dirígete al antiguo bazar del centro de la ciudad, donde podrás sumergirte en la cultura albanesa y descubrir una gran variedad de productos locales.
Noche en el hotel.
Día 4: Gjirokaster - Ojo Azul - Butrint – Ksamil
Primera parada para ver el Ojo Azul más grande del país. La región esconde su propio pequeño paraíso tropical, acertadamente bautizado en albanés: Syri i Kaltër. Este ojo azul es intenso. Las aguas de zafiro azul profundo del centro forman la pupila del ojo y están rodeadas por los vibrantes verdes esmeralda, cercetas y turquesas del iris.
Construido en una pequeña colina cerca del pueblo de Mesopotam, el monasterio de Saint-Nicolas impresiona por su estructura única. La iglesia es la única de su clase en el arte y la arquitectura bizantinos que presenta un ábside doble. Se cree que la iglesia fue construida y utilizada tanto para ritos católicos como ortodoxos.
Butrint figura en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1992 y estuvo habitada desde la prehistoria hasta la Edad Media.
El yacimiento actual, que combina arqueología y naturaleza, es un auténtico museo que representa todos los periodos del desarrollo de la ciudad.
Su teatro romano, el baptisterio, el mosaico, las ruinas de la basílica y las antiguas fortificaciones confieren al yacimiento un valor universal excepcional.
Ksamil transporta a sus visitantes a un paraíso tropical, con sus paradisíacas aguas turquesas, sus playas de arena fina y la tranquilidad natural tan buscada por los amantes de la playa.
Noche en el hotel.
(O de noviembre a marzo)
Día 4: Gjirokaster - Ojo Azul - Butrint - Ksamil - Saranda
Misma descripción que la anterior para el día 4, excepto al final.
Dirígete a Saranda, visita el centro de la ciudad y cena junto al mar en uno de los muchos restaurantes que ofrecen especialidades de pescado.
Noche en el hotel.
Día 5: Ksamil - Vlora
Dirígete a la Riviera, la carretera más hermosa de la costa albanesa.
La primera parada es Porto Palermo. Este pueblo es muy conocido por tres razones principales: sus playas, su túnel semisubmarino, supuestamente un búnker submarino durante el régimen comunista, y su castillo.
El bien conservado castillo de Porto Palermo fue sin duda construido mucho antes que Ali Pacha de Tepelena por los venecianos.
Fue utilizado como antigua base de submarinos soviéticos durante las relaciones entre ambos países tras la Segunda Guerra Mundial.
Viaja a Himara, situada en plena Riviera albanesa y cerca de algunas de las más bellas playas de arena blanca.
Hay que hacer una parada en los pueblos de Borsh o Qeparo.
Estos pueblos son típicos de la región y tienen una larga historia. Pueblos de agricultores y pescadores, han sabido conservar sus tradiciones y culturas a pesar de la opresión del comunismo.
Una hermosa carretera serpenteante hasta el puerto de Llogara. La ruta serpentea a lo largo de la Riviera albanesa, ofreciendo vistas en picado de un mar turquesa, una sinfonía de colores y ricos paisajes donde cada momento del día despliega sus matices de color como un pintor en su lienzo. Llegada al puerto de Llogara, a más de 1000 metros de altitud.
La vista sobre el mar Jónico es impresionante. Disfruta de un refrigerio en un restaurante panorámico.
Fundada en el siglo VI a.C. y conocida en la antigüedad como Aulona, Vlora o Vlorë, fue construida en uno de los lugares más bellos del sur de Albania.
Sus costas ofrecen una mezcla única de playas rocosas y arenosas, con magníficas vistas de la península de Karaburun y las islas Sazan que se extienden frente a la ciudad.
Una visita tardía a su centro histórico, la Plaza de la Independencia, donde Ismail Qemali izó la bandera nacional y proclamó la independencia de Albania el 28 de noviembre de 1912.
Desgraciadamente, dos años después, las tropas italianas invadieron Albania.
Noche en el hotel.
(de noviembre a marzo, salida desde Saranda)
Día 6: Vlora - Apollonia - Durres - Tirana
Parada para visitar el yacimiento arqueológico de Apollonia en Fier.
Este yacimiento, excepcionalmente bien conservado, fue construido en el siglo VI a.C. por colonos griegos procedentes de Corfú y Corinto.
Era una parada obligatoria para los viajeros de la Vía Egnatia.
La ciudad prosperó en el siglo IV, convirtiéndose en un importante centro comercial con capacidad para 40.000 personas.
El lugar alberga un museo arqueológico, la iglesia de Santa María y su monasterio.
Salida hacia Durres, la segunda ciudad de Albania, que fue punto de partida de la Vía Egnatia.
Antiguamente era el punto de partida de la Vía Egnatia, que llevaba a la gente a través de Albania y Grecia hasta Bizancio.
Visita el Anfiteatro romano, construido en el siglo II.
Este lugar, considerado el segundo más importante de los Balcanes, figura en la lista de la UNESCO. Se han realizado pocas obras para restaurarlo, pero es posible imaginar la efervescencia que reinaba aquí cuando estaba en su apogeo.
Hoy es un museo al aire libre.
Dirígete al centro histórico, donde podrás pasear por las antiguas murallas bizantinas, tomar un café en lo alto de la torre veneciana o deambular por las numerosas calles adoquinadas.
Viaje a Tirana y alojamiento en hotel.
Día 7: Tirana - Monte Dajti - Tirana
Por la mañana, visita del centro de Tirana con la plaza Skanderbeg bordeada por la mezquita Et 'Hem Bey construida en 1798, la ópera nacional, la torre del reloj y numerosos edificios que datan de la ocupación italiana y los ministerios de vivienda.
Pasee por la zona de «Blok», donde se encuentran los bares, clubes y tiendas más populares de la capital.
Visita al museo Bunk'Art2, dedicado a la preservación de la memoria colectiva y que relata la historia del régimen comunista y sus horrores.
Visita al museo «Casa de las Hojas», que cuenta a los visitantes uno de los periodos más oscuros de la historia de Albania.
El museo está dedicado a todos aquellos que sufrieron torturas, asesinatos, detenciones y vigilancias organizadas por los servicios secretos albaneses.
Por la tarde, salida hacia el teleférico.
Alcanzando una altitud de 1.613 metros y cubriendo una superficie de 294 km2, el Dajti Express ofrece la ruta más corta y magnífica hacia una vista panorámica de la naturaleza albanesa en todo su esplendor natural.
Esta pintoresca montaña realza y enmarca el paisaje de Tirana y, lo mejor de todo, está a sólo 15 minutos en teleférico de la ciudad. La ascensión en sí es algo para saborear, con impresionantes vistas al llegar a la cima. Una vez en la cima, te sumergir en un espectáculo de exuberantes colores naturales, que te dejará nutrido y vigorizado tras unos ajetreados días en Tirana. Para los más activos, el Parque Dajti ofrece paseos a caballo, entre otras actividades al aire libre.
Regreso a Tirana y alojamiento en el hotel.
Día 8: Tirana – Regreso a casa
Traslado al aeropuerto de Rinas, recogida del vehículo y salida.
Ten en cuenta: Las actividades y el orden del itinerario de viaje, son nuestras sugerencias para que disfrutes al máximo de unas vacaciones a tu aire.
Tour de 9 noches
Día 1: Llegada a Tirana – Kruja
Bienvenida en el aeropuerto «Madre Teresa» de Tirana.
Entrega del vehículo (miembro de habla inglesa del equipo de alquiler) y de los documentos necesarios para todo el viaje.
Salida hacia Kruja. Rica en historia y tradición, Kruja es la patria de los patriotas y el epicentro de la independencia de Albania del Imperio Otomano.
Fue aquí donde Gjergj Kastriot Skanderbeg, el mayor héroe nacional de Albania, defendió el país contra la invasión otomana.
Visita libre del Museo Skanderbeg, uno de los lugares más visitados de Albania.
Accesible a través del bazar, está situado en el corazón de la ciudadela histórica de Kruja y está dedicado al héroe nacional albanés, Gjergj Kastrioti Skanderbeg.
El museo presenta colecciones de objetos, la mayoría de los cuales se remontan a las guerras entre albaneses y otomanos en el siglo XV.
Tiempo libre en el bazar.
Alojamiento en el hotel.
Día 2: Kruja - Shkopet - Bulqize
A 2 horas de Tirana, la carretera sigue las orillas del lago Shkopet. Esculpida por el río Mat, una puerta de acantilados rocosos de varias decenas de metros de altura se abre a un desfiladero sinuoso que se ensancha con el paso de los kilómetros, dando acceso a la región de Dibra. Esta región es famosa por su belleza salvaje, sus tradiciones gastronómicas y sus fuentes termales.
Poco después de Bulqize, en el pueblo de Fushe-Bulqize, abandona la carretera principal y dirígete a «Kulla Hupi», una torre de 200 años convertida en casa de huéspedes. Rodeada de un paisaje magnífico y tranquilo, ofrece una experiencia auténtica.
Durante casi 2 días, disfrutarás de una serie de actividades ideadas por su anfitrión y a disposición de los visitantes, como senderismo, ciclismo y equitación, clases de cocina tradicional y manejo del famoso «sac» (gran estufa de cobre) calentado por las brasas de un fuego abierto.
Aprovecha para visitar el museo de la mayor mina de cromo de los Balcanes.
Alojamiento en una casa de huéspedes.
Día 3: Bulqize - Bulqize
Estancia en una casa de huéspedes.
Día 4: Bulqize - Ohrid
Ruta hacia el norte de Macedonia, cruzando la frontera en Bllatë e Epërme y descendiendo hasta Ohrid.
La ruta sigue el valle del río Drin Negro hasta el lago Ohrid. La ciudad de Ohrid es uno de los asentamientos humanos más antiguos de Europa. Las excavaciones han sacado a la luz restos arqueológicos que datan desde la Edad de Bronce hasta la Edad Media. Ohrid posee un patrimonio religioso ejemplar que data de los siglos VII al XIX, así como una estructura urbana con arquitectura vernácula de los siglos XVIII y XIX.
La ciudad posee un auténtico valor histórico, arquitectónico, cultural y artístico. La concentración de restos arqueológicos y estructuras urbanas en el casco antiguo de Ohrid, en la península de Lin y a lo largo de la costa del lago Ohrid crea un conjunto armónico excepcional. La ciudad de Ohrid y su lago están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus valores excepcionales.
Pasea por la Ciudad de la Luz, también conocida como la «Jerusalén de los Balcanes».
Noche en el hotel.
Día 5: Ohrid
Por la mañana, visita de Ohrid. Visita la Fortaleza de Samuel, las iglesias de San Clemente y Panteleimón y la de San Juan el Teólogo, la imprenta y el teatro. Te recomendamos almorzar en un restaurante local, donde podrás degustar la trucha endémica de Ohrid.
Por la tarde, disfruta de una excursión en barco de 3 horas (billetes disponibles directamente en el embarcadero) al yacimiento prehistórico recientemente reconstruido que data de los siglos XII a VII a.C.. Situado sobre una plataforma sostenida por pilotes de madera, es el museo del agua donde se encuentran los restos de un antiguo asentamiento, una base de buceo y una fortaleza reconstruida del Imperio Romano.
Visita a la Bahía de los Huesos. Durante el crucero, los pasajeros verán desde el lago el casco antiguo de Ohrid, la residencia presidencial de Tito, la iglesia rupestre de San Esteban y la pequeña región parisina de Peshtani.
Tiempo libre en Ohrid y alojamiento en el hotel.
Día 6: Ohrid - San Naum - Pogradec - Korca
Dirígete a Albania y visita el monasterio de San Naum, fundado en el siglo X por el santo monje Naum de Preslav, que dejó su impronta en numerosos ámbitos de la literatura y la cultura. Este monumento de arquitectura única, construido en un entorno magnífico, está admirablemente decorado. De camino a Albania, cruza la frontera y visita los manantiales de Drillon en Pogradec.
Pasea por las orillas del lago. Continuación hacia Pogradec, pequeña ciudad costera a orillas del lago Ohrid.
La región del lago Ohrid alberga uno de los lagos más antiguos del mundo y una de las fuentes de biodiversidad más singulares de Europa.
Dos tercios del lago Ohrid se encuentran en el norte de Macedonia. Al igual que la ciudad de Ohrid, el lago es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Korca, uno de los centros culturales y económicos más importantes de Albania.
La ciudad albergó la primera escuela albanesa en 1887 y ahora alberga el Museo de la Educación. Cuando Korca estaba bajo administración francesa (1916), se abrieron casi 200 escuelas bilingües (albanés-francés) en este «pequeño París». El centro de la ciudad cuenta con la mezquita más antigua del país, una catedral ortodoxa, calles repletas de casas con encanto y un mercado tradicional.
Por la tarde, paseo por el casco antiguo.
Alojamiento en el hotel.
Día 7: Korca - Voskopoja - Korca
Por la mañana, se recomienda visitar el Museo Nacional de Arte Medieval. Después, salida hacia Voskopoja, donde la naturaleza se encuentra con el arte y la historia, haciendo de este un destino privilegiado. El pueblo de Voskopoja es conocido como centro cultural desde 1330, y a lo largo de los siglos se han construido aquí más de 24 iglesias.
La localidad albergó la primera imprenta fuera de Estambul, junto con otras importantes instituciones como la Nueva Academia. Por desgracia, muchos de estos edificios acabaron destruidos por incendios, guerras, robos o terremotos. De este glorioso pasado, los visitantes pueden admirar ahora el Monasterio de San Juan Bautista (Manastiri i Shën Prodhromit), la Iglesia de Santa María (Kisha e Shën Marisë), la Iglesia de San Atanasio (Kisha e Shën Athanasit) y la Iglesia de San Nicolás (Kisha e Shën Kollit), entre otras iglesias y edificios considerados hoy importantes desde el punto de vista cultural, histórico o estético.
Visita el corazón del pueblo.
Si te sientes valiente o te gusta el senderismo, una caminata de 5 km (10 km ida y vuelta) hasta la aldea de Shipska es imprescindible.
Shipska estuvo abandonada durante muchos años después de haber sido un centro de cultura y peregrinación. Parece que el pasado ha alcanzado al presente, ya que Shipska es ahora frecuentada por amantes de las artes, la historia y el senderismo.
Regreso a Korca y alojamiento en hotel.
Día 8: Korca - Lin - Tirana
Salida hacia Lin. Idealmente situado a orillas del lago Ohrid, Lin es un pueblo de postal que sólo recientemente ha recibido los elogios que merece, no sólo por su pintoresco paisaje y vistas, sino también por su historia, en particular por su basílica paleocristiana y su mosaico, quizá el más antiguo de los Balcanes.
Tirana, la capital metropolitana, ha experimentado una rápida modernización, mientras que gran parte de su arquitectura otomana, italiana y comunista recuerda su historia y espíritu pasados.
Hay muchas iglesias, mezquitas, museos, galerías y centros comerciales que visitar, pero Tirana es más generosa cuando te sumerges en ella. La mejor forma de descubrir esta ciudad es pasear tranquilamente por sus distintos barrios y calles, donde descubrirás su rica autenticidad en cada esquina. Visita el centro de la ciudad y su famosa «Manzana» a través del Puente Tabakëve, construido en el siglo XVIII en el corazón de Tirana, y la Plaza Skanderberg, y tiempo libre.
Noche en el hotel.
Día 9: Tirana
Por la mañana, visita al museo Bunk'Art1.
Antes de los años 90, para la mayoría de los albaneses, la información era un lujo. En su mayor parte, estos recursos estaban completamente ausentes e, incluso cuando se proporcionaban, eran cuidadosamente seleccionados y manipulados para mantener a la población bajo control. En esta categoría de secretos gubernamentales ferozmente guardados se incluía la construcción del búnker antinuclear, inaugurado en 1978 por Enver Hoxha con un objetivo concreto: la protección de los funcionarios comunistas de un posible ataque de ejércitos extranjeros, ataque que nunca se produjo.
Este palacio subterráneo de 5 plantas, construido en la entrada noreste de Tirana, cuenta con 106 habitaciones y una gran sala de conferencias. Algunas salas muestran aspectos de la vida de Hoxha a través de fotografías, mientras que otras exhiben mobiliario original de la época de la dictadura.
Hoy, Bunk'art 1 es uno de los destinos más interesantes y conmovedores. Por la tarde, te dirigirás al teleférico.
Alcanzando una altitud de 1.613 metros y cubriendo una superficie de 294 km2, el Dajti Express ofrece la ruta más corta y magnífica hacia unas vistas panorámicas de la naturaleza albanesa en todo su esplendor natural. Esta pintoresca montaña realza y enmarca el paisaje de Tirana y, lo mejor de todo, está a sólo 15 minutos en teleférico de la ciudad.
La ascensión en sí es algo para saborear, con impresionantes vistas al llegar a la cima. Una vez en la cima, te sumergirás en un espectáculo de exuberantes colores naturales, que te dejará nutrido y vigorizado tras unos ajetreados días en Tirana. Para los más activos, el Parque Dajti ofrece paseos a caballo, entre otras actividades al aire libre.
Y para las familias, hace unos meses se inauguró un parque de aventuras que se ha convertido rápidamente en la principal atracción para los montañeros con niños.
Regreso a Tirana en teleférico. Alojamiento en el hotel.
Día 10: Tirana – Regreso a casa
Tiempo libre y traslado al aeropuerto para recoger tu vehículo y partir.
Ten en cuenta: Las actividades y el orden del itinerario de viaje, son nuestras sugerencias para que disfrutes al máximo de unas vacaciones a tu aire.
Tour de 11 noches
Día 1: Llegada a Tirana – Kruja
Bienvenida en el aeropuerto «Madre Teresa» de Tirana.
Entrega del vehículo (miembro de habla inglesa del equipo de alquiler) y de los documentos necesarios para todo el viaje.
Salida hacia Kruja. Rica en historia y tradición, Kruja es la patria de los patriotas y el epicentro de la independencia de Albania del Imperio Otomano.
Fue aquí donde Gjergj Kastriot Skanderbeg, el mayor héroe nacional de Albania, defendió el país contra la invasión otomana.
Visita libre del Museo Skanderbeg, uno de los lugares más visitados de Albania.
Accesible a través del bazar, está situado en el corazón de la ciudadela histórica de Kruja y está dedicado al héroe nacional albanés, Gjergj Kastrioti Skanderbeg.
El museo presenta colecciones de objetos, la mayoría de los cuales se remontan a las guerras entre albaneses y otomanos en el siglo XV.
Tiempo libre en el bazar.
Alojamiento en el hotel.
Día 2: Kruja - Lezhe - Shkodra
Salida hacia Lezhe.
A lo largo de los siglos, Lezhe estuvo en manos de numerosos gobernantes antes de ser elegida por George Kastriot Skenderbeg en 1444 como lugar de reunión para organizar la rebelión contra los otomanos. Lezhe se considera la sede de la Liga de Lezhe, donde Skanderbeg unió a los príncipes albaneses contra la amenaza del Imperio Otomano.
Visita el monumento conmemorativo.
Fundada en el siglo IV a.C., Shkodra es una de las ciudades más antiguas de Albania. Fue la capital del último reino de Iliria. Atravesada por importantes rutas comerciales, la ciudad ha conocido varias épocas esplendorosas a lo largo de su historia. Durante el periodo otomano, Shkodra fue un importante centro económico y cultural como puesto comercial en la ruta que unía Prizren con los puertos italianos. Viaja a Shiroka y almuerza a orillas del lago de Shkodra. En el noroeste de Albania se encuentra el magnífico lago de Shkodra, el mayor de la península balcánica y una de las muchas maravillas naturales de esta parte del país.
El lago de Shkodra es también un lugar ideal para los ornitólogos, ya que alberga unas 270 especies de aves.
Además de gaviotas y cormoranes, el lago es un lugar ideal para que aniden pelícanos, grullas, gansos, patos, somormujos, avutardas, ibis y espátulas, por nombrar sólo algunas de las criaturas emplumadas que pueden verse aquí. Obviamente, esta proliferación atrae a los depredadores, y es posible avistar muchos aguiluchos, pero también el buitre leonado, el águila calva y sus primas, las águilas moteada y aulladora. La noche pertenece a criaturas nocturnas como los búhos.
Visita la ciudadela de Rozafa y su museo.
Datada en la Edad Media y construida sobre cimientos ilirios, ofrece desde su cima unas vistas panorámicas de las montañas, las llanuras circundantes, el lago de Shkodra y el tumultuoso río Drin.
Conduce hacia el noreste desde Shkodra hasta el pueblo de Mes para admirar el puente de piedra de Mesi, del siglo XVIII, sobre el río Kir. Presenta una intrigante arquitectura con piedras redondas y losas de piedra. Visita el centro de Shkodra y pasea por Pedonalja -también conocida como calle Kole Idromeno-, donde el pasado y el presente de la ciudad se mezclan armoniosamente.
Alojamiento en el hotel.
Día 3: Shkodra - Lago Koman - Valbona
Salida temprano por la mañana hacia el lago Koman.
Viaja en ferry hasta Fierze. Este crucero, de unas dos horas y media de duración, te permitirá descubrir los paisajes únicos creados por la erosión del río Drin en los Alpes albaneses; sencillamente, una experiencia increíble.
El valle de Valbona está formado por ríos, espectaculares cascadas y bosques protegidos por las altas cumbres circundantes. Esta maravilla natural ofrece una rara sensación de tranquilidad y belleza, que no debes perderte si buscas los tesoros naturales más impresionantes de Albania.
Por la tarde, se te recomienda un paseo por el corazón del valle hacia el puerto de Valbona-Theth o una corta y fácil subida hacia la frontera con Montenegro hasta el refugio de Rama, donde podrás disfrutar de una bebida.
Estos dos paseos cortos son fáciles y están abiertos a todas las edades si tienes una buena condición física. Cena y alojamiento en una casa de huéspedes.
Día 4: Valbona - Gjakova - Prizren - Durres
Conduce hasta Kosovo, cruza la frontera en Qafë Morinë y desciende hasta Gjakova.
Dirígete a Prizren, esplendor y símbolo de la historia albanesa. Dirígete al Shadervan con su fuente y a la gran plaza principal que antaño albergaba el bazar. Da un paseo para admirar la mezquita de Kuklibeu, construida hacia 1534, la casa otomana del siglo XVIII de Hasan Sheu, el antiguo puente de piedra sobre el río que divide Prizren y el hammam, construido en el siglo XVI por Mehmet Pasha y considerado uno de los más importantes de los Balcanes.
A continuación, la iglesia de Nuestra Señora de Ljevish, principal templo diocesano oficial de los obispos ortodoxos serbios de Prizren.
Los serbios ortodoxos la consideran el orgullo de la ciudad real medieval de Prizren. Desde 2006, Nuestra Señora de Ljevish es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
De vuelta a Albania, cruza la frontera en Morine y dirígete a Durres.
Durres, la segunda ciudad del país, fue en su día el punto de partida de la Vía Egnatia. Fue el punto de partida de la Vía Egnatia, que era la ruta hacia Bizancio a través de Albania y Grecia.
Un merecido descanso en un hotel junto al mar.
Un baño tardío frente a una magnífica puesta de sol te pondrá en forma tras un largo día de descubrimientos.
Día 5: Durres - Parque Nacional de Divjakë-Karavasta - Berat
El Parque Nacional de Divjakë-Karavasta es una experiencia maravillosa para cualquier amante de la naturaleza y una visita obligada para los observadores de aves. Hogar de unas cincuenta mil aves, el parque ofrece una extraordinaria oportunidad de formar parte de otro mundo.
Alrededor de 230 especies diferentes de aves habitan la zona, que se extiende por las cuatro lagunas de Karavasta, Godulla, Godulla e Pishës y Spiaxho.
Entre ellas, la más popular es el pelícano ceñudo, un ave muy rara y magnífica.
La población que vive en la laguna de Karavasta representa alrededor del 5% de la población mundial total de esta especie en particular.
Continuarás hacia Berat, ciudad con 2.400 años de historia. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008, Berat, más conocida como la «ciudad de las 1.000 ventanas», es única en su género.
Visita la fortaleza y realica una visita gratuita al Museo Nacional de Iconos de Onufri, pintor albanés del siglo XVI famoso por el uso del color rosa -poco común en la época- en sus obras. El museo se encuentra en el interior de la iglesia de Santa María, construida en el siglo X. Visita del barrio de Gorica y, a continuación, del barrio de Mangalem con sus casas típicas, accesible cruzando el río Osum.
Noche en el hotel.
Día 6: Berat - Lin - Pogradec - Korca
Salida hacia Lin y visita de este pintoresco pueblo a orillas del lago Ohrid.
Continuación hacia Pogradec, una pequeña ciudad costera a orillas del lago Ohrid. La región del lago Ohrid alberga uno de los lagos más antiguos del mundo y una de las fuentes de biodiversidad más singulares de Europa. Dos tercios del lago Ohrid se encuentran en el norte de Macedonia. Al igual que la ciudad de Ohrid, el lago es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Korca, uno de los centros culturales y económicos más importantes de Albania. La ciudad albergó la primera escuela albanesa en 1887 y ahora alberga el Museo de la Educación.
Cuando Korca estaba bajo administración francesa (1916), se abrieron casi 200 escuelas bilingües (albanés-francés) en este «pequeño París». El centro de la ciudad cuenta con la mezquita más antigua del país, una catedral ortodoxa, calles repletas de casas con encanto y un mercado tradicional.
Por la tarde, paseo por el casco antiguo.
Se te recomienda visitar el Museo Nacional de Arte Medieval.
Alojamiento en el hotel.
Noche en el hotel.
Día 7: Korca - Benjë - Gjirokastra
Dirígete hacia el oeste por una ruta magnífica y encantadora.
Disfruta de un baño en las cálidas aguas naturales de las piscinas termales de Benjë, rodeadas de algunas de las bellezas naturales más hermosas de Albania, una visita obligada para los amantes de las actividades al aire libre.
No te sorprendas si ve a la gente completamente cubierta de barro negro.
Estos depósitos fangosos de las aguas termales contienen propiedades regenerativas para la piel. Su magnífico puente otomano es otra atracción popular en una zona muy apreciada por su valor arqueológico.
Los objetos más antiguos hallados en las cuevas pertenecen a los periodos Neolítico (7000-3000 a.C.) y Eneolítico (3000-2000 a.C.).
Gjirokastra, cuna de Ismail Kadaré, escritor albanés nominado en varias ocasiones al Premio Nobel de Literatura, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Sus sinuosas calles empedradas y sus típicas casas agrupadas con tejados especiales le han valido el sobrenombre de «ciudad de piedra».
Es un testimonio excepcional de una sociedad y un modo de vida prácticamente desaparecido.
Maravíllate con el interior del casco antiguo, que alberga algunas de las casas más típicas convertidas habitualmente en museos, como el museo etnográfico de la casa natal del ex dictador comunista Enver Hoxha, la casa de la familia Zekati, la casa de Ismail Kadare...
Visita al antiguo bazar en el centro de Gjirokaster, donde podrás sumergirte en la cultura albanesa y descubrir una gran variedad de productos locales y partes de la antigua ciudad.
Cena y alojamiento en el hotel.
Día 8: Gjirokaster - Antigonea - Labovë e Sipërme - Gjirokastra
Por la mañana, visita al yacimiento arqueológico de Antigonea, los restos de una ciudad dedicada al amor. Las ruinas de la antigua ciudad de Antigonea son un magnífico recordatorio para los visitantes de la importancia de la ubicación, el poder y el amor en el establecimiento de colonias en la antigüedad clásica.
Por la tarde, visita la iglesia de Labova e Kryqit o Labova e Vogël (Pequeña Labova), enclavada en el corazón del pueblo de Labovë e Sipërme.
Es una de las iglesias bizantinas más antiguas y bellas del país. La iglesia debe su nombre a la cruz que había en ella, pero que desapareció en misteriosas circunstancias. La reliquia desaparecida fue tallada en un trozo de madera perteneciente a la cruz original en la que Cristo fue crucificado, regalo del emperador bizantino Justiniano I.
Regreso a Gjirokastra y alojamiento en el hotel.
Día 9: Gjirokaster - Ojo Azul - Butrint - Ksamil - Saranda
Primera parada para ver el Ojo Azul más grande del país. La región esconde su propio pequeño paraíso tropical, acertadamente bautizado en albanés: Syri i Kaltër.
Este ojo azul es intenso. Las aguas de zafiro azul profundo del centro forman la pupila del ojo y están rodeadas por los vibrantes verdes esmeralda, verde azulado y turquesa del iris.
Butrint figura en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1992 y estuvo habitada desde la prehistoria hasta la Edad Media.
El yacimiento actual, que combina arqueología y naturaleza, es un auténtico museo que representa todos los periodos del desarrollo de la ciudad. Su teatro romano, el baptisterio, el mosaico, las ruinas de la basílica y las antiguas fortificaciones confieren al yacimiento un valor universal excepcional.
Ksamil transporta a sus visitantes a un paraíso tropical, con aguas turquesas, playas de arena fina y la tranquilidad natural tan buscada por los amantes de la playa.
Dirígete a Saranda, visita el centro de la ciudad y cene junto al mar en uno de los numerosos restaurantes que ofrecen especialidades de pescado.
Noche en el hotel.
Día 10: Saranda - Riviera albanesa - Vlora
Dirígete a la Riviera, la carretera más bella de la costa albanesa. Parada en Porto Palermo.
Este pueblo es muy conocido por tres razones principales: sus playas, su túnel semisubmarino, supuestamente un búnker submarino durante el régimen comunista, y su castillo.
El bien conservado castillo de Porto Palermo fue sin duda construido mucho antes que Ali Pacha de Tepelena por los venecianos. Fue utilizado como antigua base de submarinos soviéticos durante las relaciones entre ambos países tras la Segunda Guerra Mundial.
Viaja a Himara, situada en plena Riviera albanesa y cerca de algunas de las más bellas playas de arena blanca. Conviene hacer una parada en los pueblos de Borsh o Qeparo. Estos pueblos, típicos de la región, tienen una larga historia. Pueblos de agricultores y pescadores, han sabido conservar sus tradiciones y culturas a pesar de la opresión del comunismo.
Una hermosa carretera serpenteante hasta el puerto de Llogara. La ruta serpentea a lo largo de la Riviera albanesa, ofreciendo vistas en picado de un mar turquesa, una sinfonía de colores y ricos paisajes donde cada momento del día despliega sus matices de color como un pintor en su lienzo. Llegada al puerto de Llogara, a más de 1000 metros de altitud.
Las vistas sobre el mar Jónico son impresionantes. Disfruta de un refrigerio en un restaurante panorámico.
Fundada en el siglo VI a.C. y conocida en la antigüedad como Aulona, Vlora o Vlorë, fue construida en uno de los lugares más bellos del sur de Albania. Sus costas ofrecen una mezcla única de playas rocosas y arenosas, con magníficas vistas de la península de Karaburun y las islas Sazan que se extienden frente a la ciudad. Una visita tardía a su centro histórico, la Plaza de la Independencia, donde Ismail Qemali izó la bandera nacional y proclamó la independencia de Albania el 28 de noviembre de 1912. Desgraciadamente, dos años después, las tropas italianas invadieron Albania. Alojamiento en el hotel.
Día 11: Vlora - Elbasan - Tirana
Un emperador romano, un sultán, fascistas y comunistas han contribuido de forma específica a la historia de Elbasan, una dinámica ciudad situada en la llanura de la orilla derecha del río Shkumbin. La ciudad siempre ha sido una encrucijada de importantes rutas comerciales, que unían el interior de Albania con el mar Adriático.
La fortaleza de Elbasan comenzó a construirse en 1466, durante el reinado del sultán otomano Mehmet II. Es la mayor fortaleza de forma rectangular del país, y durante un tiempo fue la mayor de todo el Imperio Otomano. La arquitectura de la fortaleza de Elbasan está influenciada por los estilos arquitectónicos bizantino y albanés.
En la parte oriental aún se pueden ver partes de las murallas bizantinas que existían antes de que se construyera la fortaleza otomana. Visita de la ciudad y almuerzo en un restaurante tradicional.
Viaja a Tirana. Por la tarde, visita de Tirana, la capital de Albania. El centro de la ciudad está repleto de museos, edificios gubernamentales, parques y monumentos históricos.
Las atracciones turísticas más populares de Tirana son la plaza Skanderbeg, la Torre del Reloj, la mezquita Et'hem Bey, el Museo Nacional de Historia, el Palacio de la Cultura y el Parque del Lago Artificial. Tirana también es conocida por sus animados cafés, restaurantes y vida nocturna.
Alojamiento en el hotel.
Día 12: Tirana – Regreso a casa
Traslado al aeropuerto internacional «Madre Teresa» según el horario del vuelo.
Ten en cuenta: Las actividades y el orden del itinerario de viaje, son nuestras sugerencias para que disfrutes al máximo de unas vacaciones a tu aire.
Tu alojamiento —
Hoteles previstos (o similares)
Capacidad máxima de las habitaciones
Disfruta de un descanso pleno en los hoteles que hemos seleccionado exclusivamente para ti:
Circuito de 7 noches
Día 1: Hotel Panorama 4* (o similar)
Día 2: Hotel Castle 3* (o similar)
Día 3: Hotel Sarajet 1821 3* (o similar)
Día 4: Hotel Luxury 4* / Hotel Brilant 4* de noviembre a marzo (o similares)
Día 5: Hotel Partner 4* (o similar)
Día 6 y 7: Hotel Oxford 4* (o similar)
Circuito de 9 noches
Día 1: Hotel Panorama 4* (o similar)
Días 2 y 3: Kulla Hupi Guest House (o similar)
Días 4 y 5: Hotel Villa & Winery Mal Sv. Kliment 3* (o similar)
Días 6 y 7: Hotel Hani i Pazarit 3* (o similar)
Días 8 y 9: Hotel Oxford 4* (o similar)
Circuito de 11 noches
Día 1: Hotel Panorama 4* (o similar)
Día 2: Hotel Tradita 3 * (o similar)
Día 3: Natyra Guest House (o similar)
Día 4: Hotel Klajdi Resort 4* (o similar)
Día 5: Hotel Rezidenca Desaret 3* (o similar)
Día 6: Bujtina Oxhak Hotel 3* (o similar)
Día 7 y 8: Hotel Old Bazaar 1790 3* (o similar)
Día 9: Hotel Havana 4* (o similar)
Día 10: Hotel Partner 4* (o similar)
Día 11: Hotel Oxford 4* (o similar)
*Hoteles indicados en el programa. Si no están disponibles, alojamiento en hoteles de categoría similar.
Gastronomía
Te alojarás en régimen de alojamiento y desayuno para empezar cada día con energía.
Tu viaje con destino a Albania —
Información sobre tus vuelos
Podrás elegir la compañía aérea y los horarios de vuelo al hacer la reserva. Este vuelo puede incluir una o más escalas. La escala puede ser técnica (sin cambio de avión) o de tránsito (con cambio de avión).
Equipaje y servicios a bordo
El equipaje, las comidas y otros servicios a bordo de determinados vuelos pueden estar sujetos a recargo. Si tu tarifa no incluye equipaje, te recomendamos que visites el sitio web de la compañía aérea antes de tu salida con la referencia de tu expediente de transporte para conocer la tarifa exacta y comprar equipaje adicional.
Si eliges una compañía de bajo coste, podrás añadir tu equipaje durante el proceso de reserva.
Para los vuelos nacionales, las compañías aéreas no siempre ofrecen la posibilidad de reservar equipaje, por lo que deberás pagarlo en el mostrador del aeropuerto.
Recibirás toda la información de facturación de tus vuelos después de haber realizado tu reserva.
Coche de alquiler
Para disfrutar de una estancia en total libertad, disfruta de tu coche de alquiler incluido. Información importante para las ofertas sin vuelo:
Para que tu vehículo de alquiler esté disponible a tu llegada, deberás comunicar los horarios de tus vuelos dentro de las 48 horas posteriores a tu reserva completando el formulario correspondiente en tu cuenta de socio. Sin esta información, es posible que tu automóvil no esté disponible a tiempo.
Tus destinos —
Tirana, en Albania, te espera
La capital de Albania, Tirana, se ha transformado por completo desde sus días comunistas. Ahora, los coloridos edificios se alinean en las calles, con plazas peatonales repartidas por toda la ciudad, que tiene un aire decididamente festivo.
Pasa el rato bebiendo raki y codeándote con los lugareños en un bar de moda, camina por bulevares con reliquias del pasado otomano, italiano y comunista de Albania, y visita uno de los museos locales para conocer realmente el caótico pasado histórico de Albania.
Saranda, en Albania, te espera
Ubicada en la Riviera albanesa, donde las montañas se encuentran con el mar Jónico, Saranda te recibirá en tus próximas vacaciones. Con una rica historia que abarca 4000 años, junto a impresionantes vistas y aguas cristalinas, este destino es perfecto para viajeros curiosos que buscan sol y cultura a partes iguales. Con un promedio de 300 días de sol al año, este sueño jónico se encuentra a solo 14 km al este de la isla de Corfú.
Durres, en Albania, te espera
Situada al oeste de Tirana, Dürres es la segunda ciudad más grande de Albania. Es conocida por su gran puerto construido desde la antigüedad, el puerto más grande del país.
Con una extensión de cien kilómetros a lo largo del mar Jónico, Durres es conocida como la "capital" de la Riviera albanesa. Con su clima templado, sus pequeñas playas de arena, su rico patrimonio histórico y cultural y su animado centro de la ciudad, Durres es un destino ideal para unas vacaciones originales.