Inscríbete gratis

Inscríbete gratis

Hasta -70% en vacaciones de lujo en España, Europa y al otro lado del mundo

o
¿Ya eres socio? Haz clic aquí
Más de 7,3 millones de personas han confiado en nosotros para sus vacaciones Ventajas exclusivas para socios
Ahorra hasta un 70% en viajes de lujo
Atención al cliente 7 días a la semana

Nuestra guía de viaje a Estambul para vacaciones inolvidables

Viajes de alta gama negociados por Voyage Privé, con descuentos hasta -70%

con hasta un 70% de descuento

Nuestra guía de viaje a Estambul para vacaciones inolvidables
3 ofertas de viajes disponibles
Ver más

Nuestra guía de viaje a Estambul para vacaciones inolvidables

Descubre la ciudad que se encuentra entre dos continentes, Estambul. Entre Mediterráneo, Historia, Cultura y Gastronomía. Las mejores ideas están en nuestra guía de viajes.

Romántica, histórica y evocadora. Estambul es una de las ciudades más mágicas de todo el mundo. No en vano, este destino recibe cada año a cerca de 32 millones de turistas. La antigua Constantinopla es hoy una urbe moderna y tradicional a la vez, tranquila y segura, en donde confluyen la modernidad y las costumbres ancestrales. Es el punto en el que Europa y Asia se dan la mano, en donde se unen diferentes formas de concebir la vida bajo un clima de absoluto respeto y tolerancia. Pasear por sus calles es ir descubriendo episodios de nuestro pasado : mezquitas, iglesias, sultanes, conquistadores y comerciantes encontraron aquí el lugar en el que prosperar. Descubre en esta completa guía por qué debes visitar Estambul y todo lo que podrás hacer en tu próximo viaje a la ciudad más poblada y famosa de Turquía.

Qué hacer en Estambul : nuestro Top 10

Guía de viaje a Estambul

1. Visitar Santa Sofía, Sultanahmet y Mezquita Azul

Santa Sofía comenzó a construirse en el año 532 como una basílica, para posteriormente convertirse en mezquita y, más tarde, en un museo. Frente a ella, la Mezquita Azul, construida en 1609 por Ahmed I, pretendía ser un reflejo de la primera, con sus seis minaretes y su singular belleza. Y, en medio de estos dos extraordinarios monumentos, el Parque de Sultanahmet recibe al visitante con sus fuentes, sus jardines y su bulliciosa vida.

2.Pasear los barrios del lado asiático

Después de tomar un ferry en Eminönü y tras una agradable travesía de 20 minutos llegarás al barrio de Üskudar, en donde la vida parece ser más tranquila que en el bullicioso Sultanahmet. De carácter conservador, aquí podrás pasear por la orilla del Bósforo y descubrir la curiosa Torre de la Doncella, un monumento cargado de mitología y leyenda que sobresale de las aguas del Mar de Mármara.

3. Comprar en el Gran Bazar y el Bazar de las Especias

Perderse por las calles del Gran Bazar en búsqueda del mejor chollo es, cuanto menos, divertido. Miles de productos están a la venta en sus más de 3.600 establecimientos, aunque recuerda que es imprescindible regatear para obtener un buen precio. A poca distancia, el bazar de las especias sorprende por sus vibrantes colores y su intenso olor. Un verdadero paraíso para los amantes de la gastronomía.

4. Descubrir la Basílica de la Cisterna

En el año 527, el emperador Justiniano decidió construir una gran cisterna con la de almacenar agua suficiente para toda la población. El resultado fue este sensacional monumento, capaz de guardar hasta 100.000 m3 de agua. En su interior hay 336 columnas, algunas de especial belleza como las que tienen una cabeza de Medusa en la base.

5. Atravesar el Puente de Gálata

El puente que une Eminönü y Karaköy es un espectáculo. Decenas de pescadores eligen este punto para pasar unas horas tirando sus cañas, mientras que en la zona inferior los bares y restaurantes sirven deliciosos platos con unas vistas inigualables. No dejes de probar un buen Balik Ekmek, un bocadillo de pescado típico.

6. Perderse en el Palacio de Topkapi

Al atravesar las puertas de este palacio sentirás que estás viajando en el tiempo. Las decenas de habitaciones y estancias, los tesoros otomanos que alberga y la fabulosa y exquisita decoración facilitan la tarea de imaginar cómo vivían los grandes sultanes y todo su séquito. En 1853, el sultán Abdulmecid abandonó esta residencia para establecerse en el Palacio de Domalbahçe.

7. Visitar Süleymaniye

Alejándonos del Gran Bazar y dejando atrás la Universidad de Estambul llegaremos a la Mezquita de Süleymaniye. Su construcción comenzó en el año 1550 por el Sultán Suleiman I y desde entonces ha sufrido diversas restauraciones. La cúpula de su interior y la cuidada decoración a base de azulejos y marmol te sorprenderán.

8. Subir a la Torre de Gálata al atardecer

Desde lo alto de esta torre se obtiene una visión de 360º sobre la ciudad, siendo uno de los miradores más frecuentados por turistas y locales. La torre, que data del año 1348 y tiene casi 70 metros de altura, fue levantada por los genoveses que llegaron a Constantinopla para poder defenderse de invasiones y enemigos.

9. Ir de compras por la calle Istikal y Plaza Taksim

Las mejores marcas de ropa y cosmética, restaurantes, souvenirs… todo lo que quieras lo encontrarás en Istikal. Para recorrerla, puedes subir a bordo del histórico tranvía, en funcionamiento desde 1990, que te lleva desde Tünel hasta Taksim, una plaza simbólica en la que podrás pasear y observar la frenética vida estambulí.

10. Disfrutar de un crucero por el Bósforo

Muchas agencias ofrecen tours organizados, aunque también puedes subir a bordo de alguno de los ferries que salen desde Kabata?, algo más económicos. Durante el recorrido podrás observar las dos orillas del Mar de Mármara, repletas de palacios, lujosas residencias y construcciones históricas como el fuerte de Rumeli Hisar?.

¿Cuándo es mejor visitar Estambul ?

Realmente, puedes venir a Estambul durante cualquier época del año, aunque los inviernos suelen ser fríos, pudiendo incluso nevar, y los veranos son bastante calurosos y húmedos. Por ello, los meses de primavera y otoño son los más recomendados para evitar climas extremos. Si viajas en esta época, lleva un chubasquero o paraguas, ya que es probable que se produzcan precipitaciones.

Tiempo en Estambul

Aeropuertos de Estambul : cómo llegar

Varias compañías aéreas cubren el trayecto entre Madrid o Barcelona y Estambul, un trayecto que dura aproximadamente 4 horas. La ciudad dispone de dos aeropuertos : Atatürk, situado a 20 kilómetros de Sultanahmet, y Sabiha Gökçen, en el lado asiático y a casi 50 kilómetros. Para pasar el control policial los viajeros deberán contar con un pasaporte en regla, así como con el correspondiente e-visado, un documento que puede obtenerse a través de internet después de pagar la correspondiente tasa.

Mapa de Estambul

Hoteles con encanto en Estambul

Entre los establecimientos más lujosos destaca el Galata Hotel Istanbul - MGallery by Sofitel 5*, un hotel situado cerca de la Torre de Gálata.

Igualmente, el Hotel Wyndham Istanbul Old City 5* es una buena opción si prefieres quedarte por la zona de El Gran Bazar.

Por último, el Hotel Great Fortune, en los alrededores de Sultanahmet, ofrece spa y baño turco para vivir una experiencia diferente y original.

Festivales y festividades en Estambul

A lo largo del año hay varios eventos de gran importancia cultural en Estambul. Los amantes del séptimo arte no pueden perderse el Festival Internacional de Cine, entre abril y mayo. El Festival de Teatro, celebrado entre mayo y junio, es otra de las citas ineludibles con la cultura. El Festival Internacional de Música tiene lugar en junio, y solo un mes después, durante julio, se celebra el Festival de Jazz. En cuanto a las festividades históricas, destaca la Fiesta del Cordero (sin fecha fija en el calendario) y el 19 de mayo, día en el que se celebra el aniversario de la muerte de Atatürk.

Prácticas y costumbres locales

Guía de viaje Estambul - La Mezquita Azul

Aunque se trata de un país laico, la religión tiene una fuerte presencia en la vida de los estambulíes. Todas las mezquitas llaman a la oración cinco veces al día, la primera coincidiendo con la salida del sol y la última después del crepúsculo. Además, muchas mujeres cubren sus cabezas con hiyabs o shaylas, aunque solo es obligatorio para acceder a los centros religiosos.

Otra costumbre habitual es la de beber . Podrás ver cómo lo toman a cualquier hora y en muchos restaurantes te invitarán a uno después de comer o de cenar. Por último, si viajas a Estambul debes tener en cuenta que no es habitual el contacto físico entre hombres y mujeres, especialmente si estos no se conocen. Por ello, si viajas en autobús o transporte público, presta atención y evita sentarte junto a alguien de diferente sexo.

Nuestros consejos prácticos para Estambul

Qué comprar en Estambul : regalos y souvenirs

La cerámica es uno de los souvenirs más habituales para quienes visitan la ciudad. La calidad y la belleza de los jarrones, platos y vasijas es excepcional. Asimismo, encontrarás numerosas tiendas con vistosas lámparas, perfectas para colocar en tu salón. Las alfombras son otro de los artículos estrella del comercio de Estambul. En lo que se refiere a la comida, no debes dejar de comprar un surtido de delicias turcas o lokum, unas gominolas típicas del país elaboradas a base de gelatina, melaza y frutos secos. Las especias son otro estupendo regalo, con el que conseguirás dar a tus comidas ese toque exótico de la cocina turca.

¿Qué moneda se usa en Estambul ?

La moneda usada es la lira turca, aunque en muchos lugares de Estambul aceptan euros y dólares sin ningún problema. Lo más recomendable es llevar bastante dinero en efectivo, ya que así te ahorrarás las altas comisiones que aplican los cajeros automáticos. Las casas de cambio son frecuentes y están por toda la ciudad, especialmente en el circuito turístico. Muchos hoteles y restaurantes aceptan pago con tarjeta, aunque esta opción está más limitada en comercios y tiendas, quienes te pedirán efectivo para poder pagar tus compras.

¿Qué zona horaria se usa en Estambul ?

Estambul se encuentra en la zona horaria GMT+3, y desde 2016 no realiza ningún cambio según esté en verano o en invierno. Esto significa que, si viajas de noviembre a marzo deberás adelantar el reloj dos horas, mientras que si lo haces de entre abril y octubre solo tendrás que añadir una hora.

Idioma en Estambul

El idioma oficial en Estambul es el turco, aunque una gran parte de la población también utiliza el kurdo como lengua no oficial. No obstante, es frecuente que comerciantes, camareros o el personal de los hoteles hable inglés e incluso algún otro idioma, como español o francés. Son muchos los turistas que visitan Estambul cada año, y los turcos saben cómo hacer sentir a los visitantes como en su propia casa.

¿Cómo moverse en Estambul ?

Debido a que se trata de una ciudad con más de 15 millones de habitantes, los atascos y las aglomeraciones son relativamente frecuentes. La mejor opción para desplazarse por las zonas turísticas es el transporte público, en especial el tren ligero, el ferry, el ferrocarril y el funicular. Para acceder a ellos debes comprar una Istanbulkart en cualquier estación, la cual podrás ir recargando a medida que se te agote el saldo. Esta es una opción práctica y muy económica. No obstante, si lo deseas, también puedes alquilar un coche o una moto, aunque debido a la densidad del tráfico y a la peculiar forma de conducir de los turcos esta no es la mejor opción.

¿Qué llevar en la maleta para tus vacaciones en Estambul ?

Dependiendo de la época en la que viajes deberás llevar ropa adecuada para hacer frente al frío o al calor. En cualquier caso, es recomendable que siempre lleves un par de calcetines contigo para acceder a las mezquitas (hay que descalzarse) y, en el supuesto de que seas mujer, un pañuelo o fular con el que cubrirte la cabeza. Con la misma finalidad, en verano puedes meter en tu mochila una camisa de algodón fina de manga larga y unos pantalones de lino. El repelente de mosquitos, especialmente en verano, puede ahorrarte más de una picadura, mientras que

¿Cuánto tiempo se necesita para ver Estambul ?

La estancia mínima para poder disfrutar de lo más destacado de Estambul es de cinco días, aunque lo ideal para visitar la ciudad sin prisas y con calma es una semana. En este tiempo podrás recorrer nos solo los monumentos y espacios más destacados, sino también perderte por los barrios y calles menos turísticas, llegando a conocer la cara más auténtica de esta maravillosa ciudad.

Platos típicos de Estambul

Guía de viaje EStambul - Platos típicos

La carne juega un papel fundamental en la cocina turca. Los köfte son una especie de albóndigas que se sirven de diferentes formas, como con pistachos. El tradicional dürum es una buena alternativa para comer algo rápido y económico, mientras que si vas a un restaurante no debes dejar de pedir mezze (variedad de entrantes, çorba (sopa de lentejas) y lamahcun (una masa de pizza muy fina cubierta de carne, especias y perejil). Los mejillones rellenos o midye dolma son otra especialidad que te sorprenderá por su exquisito sabor. Para el postre, nada como un baklava y un vaso de té.

Actividades familiares, para adolescentes, niños, bebés

Un buen plan para familias con adolescentes es hacer un recorrido por los principales estadios de fútbol de la ciudad. El Galatasaray, el Be?ikta? JK o el Fenerbahçe son algunos de los equipos más conocidos y afamados. Quienes viajen con niños y bebés también encontrarán alternativas para pasar un buen día. Por ejemplo, el Parque de las Miniaturas, el Acuario o el Museo del Juguete son atracciones que gustarán a todos y que garantizan un día de diversión en Estambul.

Viajar con animales a Estambul

Si planeas visitar Estambul con tu mascota, es fundamental que esta tenga más de 10 semanas y tenga en regla la cartilla de vacunación (rabia y tetravalente), así como el correspondiente microchip. Igualmente, necesitarás un pasaporte especial (denominado “Pasaporte para Animales de Compañía”, con vigencia en toda Europa), y un certificado emitido por el Colegio Oficial de Veterinarios que sirve para demostrar el buen estado de salud del animal. Este documento, llamado “Certificado de buena salud”, debe emitirse como máximo un mes antes de la fecha de entrada en Estambul. Por último, las leyes del país prohíben el acceso a más de dos mascotas por pasajero.

Estambul : ¿Qué presupuesto planificar ?

A pesar de tratarse de una gran ciudad, el coste de la vida en Estambul es bastante asequible. Aunque el presupuesto final dependerá del tipo de cambio de la lira turca, en general este es un destino económico. El presupuesto diario para el viajero dependerá de muchos factores, aunque puede oscilar desde los 40€ diarios por persona y día hasta los 200€, en función del tipo de hotel y de los restaurantes en los que se coma.

Medio ambiente

Al tratarse de una gran urbe con más de 15 millones de habitantes, los espacios reservados para la naturaleza no son abundantes. No obstante, es posible encontrar pequeños reductos de vegetación y playas perfectos para un día de desconexión. El Belgrad Forest es un espacio ideal para caminar bajo los árboles y disfrutar frente a los lagos.

Si buscas actividades acuáticas, puedes ir hasta Burc Beach, perfecta para ir con niños.

Por último, en Incekum MaceraPark podrás practicar equitación, hacer senderismo e incluso organizar un safari.

Informaciones prácticas adicionales

Los enchufes de Estambul son iguales a los usados en España, por lo que no tienes que preocuparte por llevar adaptador.

Para las mujeres, en general, es recomendado usar ropas recatadas, ya que si bien no es obligatorio ir cubierto sí puedes llamar la atención si usas escotes o pantalones y faldas demasiado cortas. En Estambul es frecuente iniciar una conversación de manera espontánea. No tengas reparo en dirigirte a cualquier transeúnte o comerciante para preguntarle dudas o recomendaciones.

En cuanto a la propina, en algunos restaurantes suelen incluirla con la cuenta, mientras que en otros esperan que sea el consumidor quien la deje por propia voluntad. En cualquier caso, no es obligatoria pero sí un gesto de cortesía y señal de que has disfrutado con el servicio.

Descubre nuestros circuitos, top ofertas y viajes en Turquía, o nuestros guías de viajes.

  1. Voyage Privé
  2. Viajes de lujo
  3. Nuestra guía de viaje a Estambul para vacaciones inolvidables