Guía de viaje gratis a Bulgaria - Voyage Privé

Inscríbete gratis

Inscríbete gratis

Hasta -70% en vacaciones de lujo en España, Europa y al otro lado del mundo

o
¿Ya eres socio? Haz clic aquí
Más de 7,3 millones de personas han confiado en nosotros para sus vacaciones Ventajas exclusivas para socios
Ahorra hasta un 70% en viajes de lujo
Atención al cliente 7 días a la semana

Nuestras ofertas

¿Cómo preparar su viaje a Bulgaria?

Bulgaria es una pequeña joya europea en la península balcánica que se sumó a la Unión Europea en 2007. Si deseas escapar de las masificadas capitales europeas, disfrutar de nativos hospitalarios, costumbres tradicionales y arquitectura con diversas influencias, Bulgaria es tu próximo destino. Con una gran oferta paisajística : playas, montañas, cultivos de rosas, lagos y bosques diversos, este bello país acoge a todos sus visitantes. Algunos lugares como el monasterio de Rila y la catedral Alexandar Nevski esconden una gran historia tras su misteriosa estética. Descubre los productos locales búlgaros más famosos : el aceite de rosas, el queso feta búlgaro, y objetos de cerámica.

Las 10 mejores cosas que hacer en Bulgaria

Todo lo que necesita saber en nuestra guía de viajes a Bulgaria

Q1. Dejarte llevar en las calles del casco antiguo de Plovdiv

Si Plovdiv presumir de algo, es de su historia : tiene numerosos monumentos de la época de los tracios, de la Antigua Roma e incluso estilos que florecieron durante el renacentismo búlgaro. No dejes de visitar el teatro romano y el museo etnográfico.

2. Maravillarte con los manuscritos del monasterio de Rila

En su biblioteca, posee más de 250 manuscritos del siglo XI al XIX. Además, el monasterio es otro lugar con historia : acogió a aquellos búlgaros que querían preservar su idioma, cultura y religión cuando el país se encontraba bajo control del Imperio Otomano.

3. Relajarte en la ciudad costera de Burgas

A pesar de ser una ciudad con doscientos mil habitantes, Burgas es un sitio muy tranquilo. ¿Qué puede haber mejor que merodear por Sea Garden mientras disfrutas de unas preciosas vistas del mar ? Para acabar la jornada, te recomendamos visitar la isla de San Anastasia.

4. Conocer la decoración neobizantina en la catedral Alexandar Nevski de Sofía

No solo es la segunda mayor catedral de los Balcanes, también es una de las más bellas. El interior está ricamente ornamentado con materiales como el mármol italiano y alabastro de la India, mientras que las cúpulas están decoradas con oro.

5. Vivir la mitología búlgara en el puente del diablo de Ardino

Cuenta la leyenda que un arquitecto llamado Dyavolski hizo un pacto con el diablo para lograr construir el puente. Se dice que, si lo visitas al mediodía y te fijas en su reflejo en el río, el diablo aparecerá de nuevo.

6. Descubrir la extracción del aceite de rosas en el Museo de las Rosas

La rosa es uno de los símbolos de Bulgaria, por lo que no es de extrañar que exista un museo dedicado a ello. Allí conocerás todo el proceso desde que la recolección de flores y su tratamiento hasta que se utilizan en la creación de perfumes.

7. Hacer una ruta de senderismo o practicar el esquí en Vitosha

Para los más aventureros, este enclave montañoso es un lugar de ensueño : incluye un parque natural y manantiales de agua mineral. Desde lo alto del macizo, las vistas de Sofía son insuperables.

8. Contemplar las curiosas rocas de Belogradchik

Desde los Montes Balcanes, alberga una gran fortaleza que fue construida en la Antigua Roma, reconstruida a lo largo de la historia. Las rocas tienen distintas formas debido a siglos de erosión, y algunas tienen nombre : Adán y Eva o el Jinete son dos de ellas.

9. Ver un espectáculo en el Palacio Nacional de Cultura

Erigido en tiempos soviéticos, la estética externa del edificio es imponente, y este se encuentra inscrito en un parque. Debido a su estratégica posición en la capital, numerosos artistas, nacionales e internacionales, celebran allí sus espectáculos.

10. Pasar una tarde de relax en la playa de Sozopol

Si estás buscando una playa tranquila, con multitud de bares y restaurantes a pie de playa donde degustar comida local (el pescado frito que no falte), Sozopol es tu ciudad.

¿Cuándo ir a Bulgaria ?

BULGARIA TIEMPO


Para el turista casual, viajar en primavera es la mejor opción : las temperaturas son suaves y rondan los 10-15ºC, mientras que las lluvias son escasas. Sin embargo, si te planteas visitar Bulgaria y tu principal objetivo es esquiar, te recomendamos que viajes a partir de octubre, cuando el país entero se cubre de nieve.

¿Cómo llegar a Bulgaria ?

Bulgaria tiene varios aeropuertos internacionales, pero la manera más fácil de viajar allí desde Madrid o Barcelona es hacerlo en avión hasta Sofía, su capital (se tarda unas 3h y media). Desde allí, resulta más fácil moverse hacia otras ciudades a través del tren o avión.

Mapa de Bulgaria


¿Qué hotel elegir ?

Combinado Bulgaria, Grecia y Macedonia

Guia de Viaje Bulgaria
Desde Voyage Privé hemos escogido un pack de viajes que te permitirá conocer lo mejor de Bulgaria, Grecia y Macedonia en el mismo trayecto. En total te habrás alojado en 7 fabulosos hoteles, cinco de los cuales tienen una clasificación de cuatro estrellas, para que disfrutes del pack de excursiones y degustaciones nacionales por el día, pero tengas tiempo de relajarte por la noche en la piscina del hotel.

Empezarás la visita en la capital de Bulgaria, donde podrás conocer el monasterio de Rila, de gran importancia cultural como antes hemos mencionado, para luego acabar en Bansko, un pueblo pequeño, famoso por su estación de esquí. Después de una degustación de vinos en Melnik, la ciudad más pequeña de Bulgaria (no llega a los 400 habitantes), cruzarás la frontera. Al llegar a Grecia, visitarás Tesalónica, Vergina, Kalampaka y Meteora (sus monasterios están erigidos a lo alto de las rocas). Por último, en la República de Macedonia, podrás caminar por el Jerusalén de los Balcanes (Ohrid), y otras ciudades como Tetovo o la capital de Macedonia, Skopje.

Cultura en Bulgaria

Aquí tienes una selección de algunos de los eventos más importantes que se celebran en Bulgaria ; como podrás observar, la mayoría se realizan en los meses más cálidos. No obstante, verifica las fechas de los eventos puesto que pueden variar de un año a otro.

  • Primavera
  • Semana del Restaurante en Sofía (mayo), Carnaval del humor de Gabrovo (mayo), Festival de las Rosas (junio).

  • Verano
  • Festival de Cerezas de Kyustendil (finales de junio), Festival de Lavanda de Karlovo (finales de junio), Concurso Internacional de la Gaita (agosto).

  • Otoño
  • Festival de la Calabaza de Sevlievo (octubre), Sofia Biting Docs (octubre).

Prácticas y costumbres locales

El saludo en Bulgaria consiste en un firme apretón de manos, contacto visual y saludo apropiado. Si eres invitado a comer por una familia búlgara, se aprecia que lleves un regalo, como unas flores (en número impar) y una botella de vino. Ante todo, se valora el detalle por encima del precio del regalo. Normalmente se sirve la comida primero a la persona más mayor de la mesa, ya que se trata de un país que valora mucho la edad y los valores familiares.

Una nota curiosa es que los búlgaros asienten con la cabeza cuando quieren decir que no, y giran la cabeza de lado a lado para decir que sí.

Nuestros consejos prácticos para Bulgaria

nuestra guía de viajes a Bulgaria

¿Qué traer de vuelta de Bulgaria ?

Aceite de rosas (y todos sus derivados cosméticos y perfumes), tés de hierbas, muñecas tradicionales hechas a mano, artículos de cerámica, alfombras, manteles… En cuanto a bebidas alcohólicas destaca el Rakia (licor local a base de frutas). Si realizas tu viaje en marzo, puedes conseguir una martenitsa (hilos rojos y blancos que celebran el inicio de la primavera y conceden un deseo), pero según la tradición, tiene que ser regalado.

¿Qué moneda usar ?

La moneda oficial de Bulgaria es el lev búlgaro (1 lev equivale a alrededor de 50 céntimos de euro). Se puede pagar con tarjeta en grandes establecimientos, hoteles, etcétera, pero en pequeños restaurantes y tiendas se debe pagar con efectivo.

Zona horaria de Bulgaria

El cambio de zona horaria es mínimo respecto a nuestro país : Bulgaria (UTC/GMT +2) va una hora por delante de España (GMT +1).

¿Qué idiomas se habla en Bulgaria ?

Predominantemente el búlgaro (la lengua oficial), aunque en ciudades como la capital se habla un poco de inglés. Los dos idiomas minoritarios son el turco y el romaní.

¿Cómo moverse en Bulgaria ?

A pesar de ser un país que cada vez recibe más turistas, el transporte público tiene algunas carencias : los autobuses no tienen horarios demasiado frecuentes, así que ármate de paciencia si deseas usar esta opción. Los trenes, por lo general, están un poco obsoletos.

La mejor forma de viajar por Bulgaria es alquilar un coche (te interesará tener algunas nociones del alfabeto cirílico para usar el GPS) o contratar excursiones que incluyan transporte privado : esto último te dará una gran oportunidad de conocer el cultural local a través de una persona nativa. Además, la tasa de cambio del euro respecto a la moneda local juega a tu favor con los precios.

¿Qué llevar en la maleta para tus vacaciones en Bulgaria ?

Te aconsejamos que lleves dinero en metálico, zapatos cómodos, un diccionario con frases útiles de búlgaro-español… ¡y que no te falte el bañador ! Aunque no vayas en temporada de playa, podrás acceder a saunas y otros tratamientos por precios muy económicos.

¿Cuánto tiempo permanecer en Bulgaria ?

Depende de tus intereses y el itinerario en mente, pero te recomendamos visitar Bulgaria durante una semana : podrás pasad 2-3 días descubriendo Sofía y visitar otros pueblos locales y realizar excursiones durante el resto del tiempo.

Platos típicos de Bulgaria

La cocina tradicional búlgara destaca por el uso de hierbas, frutas y verduras, también se consumen muchos productos lácteos como el queso feta búlgaro o el yogur, así como estofados de verduras y cordero.

Si quieres probar la gastronomía local acudiendo a pastelerías y puestos al pie de calle, tienes que probar tres delicias : Banitsa (hojaldre con queso feta), kebapche (salchichas de carne picada, normalmente de cerdo y ternera) y algo de lukanka (tipo de salami búlgaro). A los búlgaros les encanta comer tostadas de lyutenitsa, una pasta de pimientos y tomates asados.

Un plato estrella es la sopa : desde una de callos (shkembe) hasta una sopa fría de pepino (tarator). Una de las ensaladas más conocidas se llama shopska salata, y está hecha a base de tomates, pimientos, pepinos y queso. En cuanto a platos más consistentes, destaca el gyuvech (ternera, setas, pimientos y cebollas) y la moussaka (parecido a una lasaña, pero repleta de verduras y huevos).

Actividades familiares en Bulgaria

Si quieres irte de vacaciones a Bulgaria con los más pequeños, tienes varias opciones : la catedral de Alexandar Navski puede ser la introducción perfecta hacia la cultura búlgara. Si decides visitar Sunny Beach, podrás disfrutar de los toboganes y atracciones en el parque acuático Action Aquapark. Para realizar excursiones, rutas de senderismo o esquí en la montaña Vitosha. Las ciudades de Sofía, Plovdiv, y Burgas ofrecen una gran variedad de paisajes de montaña y playa, edificios religiosos, calles con diversas influencias estéticas y puestos de gastronomía local.

Bulgaria : ¿Qué presupuesto planificar ?

Debido al cambio respecto a la moneda local, resulta económico viajar por Bulgaria. El coste de vida para un viajero ronda los 20-70€ al día por persona, pero varía en función de las excursiones y del alquiler de coche/transporte privado que elijas. El alojamiento en un hotel/hostal cuesta alrededor de 25-35€ al día, mientras que por 10-20€ se pueden hacer las tres comidas al día.

Medio ambiente

Bulgaria es un lugar muy diverso en cuanto a flora y fauna : para empezar, existen cerca de 250 plantas endémicas a Bulgaria, tales como la prímula deorum, la violeta balcánica o la zarzamora búlgara. Además, el número de especies animales (ciervos, cabras, lobos...) rondan los 13 mil tipos.

Hay otras formas de disfrutar el paisaje aparte del senderismo. La opción más popular en Bulgaria es practicar el esquí. Hay 3 resorts principales : Borovets (para persionas algo más experimentadas, a hora y media de Sofía), el Parque Nacional Pirin (instalaciones modernas muy populares) y Pamporovo (los principiantes se lo pasarán en grande).

Descubra todos nuestros guías de Viajes

  1. Voyage Privé
  2. Viajes de lujo
  3. ¿Cómo preparar su viaje a Bulgaria?