¿Cuándo ir a Cuba? - Voyage Privé

¿Cuándo ir a Cuba?


Sumario

¿Cuándo se recomienda viajar a Cuba para tomar unas vacaciones?

Cuba es una isla de ensueño, bañada por el mar Caribe. Cuenta con un enclave ideal para disfrutar de la playa, la vida tropical y mucha danza y sol. El tiempo caluroso propone mucho tiempo al aire libre, sueltos de ropa y en contacto con una cultura encantadora. Autos de los años 50, edificios increíbles, mucha historia y cultura caribeña son algunos de los encantos de este país. Si bien se recomienda viajar a Cuba durante todo el año, existen ciertos condicionamientos climáticos que hacen mejores algunos períodos.

¿Cómo es el clima en Cuba?

Esencias de Cuba

El clima en la isla es muy caluroso durante todo el año. Es decir, más allá de la época en que visitemos el país, debemos pensar que vamos a ser suficientemente impactados por el sol. Como es propio de los países tropicales, cuenta con una temporada húmeda y otra seca. La temporada seca va desde noviembre a mayo, con la cual coincide, en gran parte, el invierno del país. Aquí es cuando menor cantidad de lluvias se presentan y hay, además, una temperatura más aceptable para disfrutar de la playa. Por otro lado, en su temporada húmeda, entre junio y octubre, es más probable que se encuentren precipitaciones. Dos factores influyen aquí: por un lado, el calor puede ser extremadamente fuerte durante el mes de julio y hay que extremar cuidados y protección. Por otro, entre septiembre y octubre es la temporada de huracanes. Si bien en general no representan grandes riesgos, puede que sea necesario resguardarse algún día y así perder tiempo valioso de vacaciones.

Viajar a Cuba en la mejor época: ¿cuándo elegir hacer nuestro viaje?

La temporada alta en Cuba se produce principalmente durante el mes de enero, en coincidencia con el invierno de Estados Unidos y Europa. Por este motivo, se elevan los precios, ya que el destino es muy elegido por los turistas para escapar del frío de sus países y disfrutar de la calidez cubana. Si buscas evitar pagar altos costos, pero disfrutar al máximo sin la presencia del turismo de masas, considera que tanto los meses de diciembre como los de febrero y marzo ofrecen muy agradables temperaturas y cuentan con menor densidad de viajeros.

Disfrutar del sol en Cuba

Esencias de Cuba

Al tratarse de una isla pequeña, se presenta en ella el mismo clima en las diferentes regiones. El sol se puede disfrutar durante todo el año con las debidas precauciones. Sin embargo, es durante los meses de verano donde encontramos mayor cantidad de horas de radiación y días con atardecer más largos.

Actividades a realizar según la temporada

Si bien la isla ofrece algunas de las mejores playas del mundo, como Cayo Coco o Varadero, hay que saber que Cuba no solo se trata de arena y mar. En primer lugar, cuenta con interesantes museos, que van desde Santiago de Cuba hasta La Habana, y narran tanto la historia de la independencia del país como de la Revolución cubana. Esto atrae infinidad de turistas, que quieren saber cómo fue la vida de Ernesto "Che" Guevara o de Fidel Castro.

Pero la vida cultural no es solo historia. Este país ha brindado al mundo una gran cantidad de músicos y compositores de primer nivel internacional, y es muy interesante escuchar distintos referentes en La Habana mientras degustamos un mojito o una medida de ron. Por último, no podemos dejar de mencionar la importancia de la danza, principalmente la salsa. En la mayoría de las ciudades de la isla es posible tomar clases y disfrutar luego con turistas y locales de este fantástico baile. Es una de las actividades más buscadas por los viajeros, ya que combina alegría, diversión e intercambios sociales.

La mejor época del año para el buceo

Si bien se puede bucear durante la mayoría de los meses del año, es en el período seco cuando es preferible realizar esta actividad. Debido a la menor cantidad de lluvias y vientos, los mares se encuentran más calmos y ofrecen más transparencia para divisar las más increíbles especies marinas.

El mejor momento para ir a la playa

Esencias de Cuba

Aunque en verano los días son más largos, se recomienda visitar las playas cubanas durante los meses de invierno. Allí las temperaturas no son tan extremas y es muy probable que la mayoría de los días con que nos encontremos sean de puro sol. Con los cuidados necesarios, se pueden disfrutar muchos días de playa sin riesgos para la salud.

¿Qué llevar cuando visitamos Cuba?

Cuba, al sol del Caribe en Fly & Drive - Solo Adultos

Cuando visitamos Cuba es importante llevar toda la documentación necesaria para ingresar al país, como la visa que se tramita en la embajada. Respecto a nuestros equipajes, lo más importante es el traje de baño, aunque siempre se puede adquirir uno en cualquier tienda. Respecto a la moneda, se sugiere cambiar a la indicada para los turistas (CUC) en sitios debidamente habilitados, para evitar cualquier tipo de inconvenientes. Como algunos bienes son difíciles de conseguir, se recomienda viajar con la medicación propia, en caso de tener que tomar alguna. No se debe olvidar, además, el protector solar.

La gastronomía en Cuba: disfrutar en cada momento del año de la pesca fresca

Con una gran influencia de la cultura marítima, se sugiere degustar en Cuba platos con pescado y langosta. Provienen siempre de la pesca diaria de cada estación y son elaborados de manera exquisita. Además, el arroz con frijoles es un clásico y más aún con la incorporación de ingredientes como el plátano, que se ofrece maduro y frito, o verde y en "tostones".

  1. Voyage Privé
  2. Viajes de lujo
  3. ¿Cuándo ir a Cuba?