Viajes a Burgos - Voyage Privé

Nuestras ofertas

Viajes a Burgos

Emprende tu viaje a Burgos

El mapa de Burgos ostenta el honor de atesorar ciudades muy castizas y el mayor número de pueblos de España, de los cuales un puñado ocupan posiciones privilegiadas en el listado de pueblos más bonitos del país, ya sea por los paisajes que los abrazan, por su bonito entramado, por los sorprendentes lugares que esconden o por su deliciosa gastronomía. Los diez que proponemos te adentrarán en el imaginario castellano y despertarán las ganas de descubrir esta castiza provincia castellanoleonesa.

Los mejores pueblos para recorrer en un viaje a Burgos

Burgos

La capital de la provincia está estrechamente vinculada a personajes históricos como Cristóbal Colón o el Cid Campeador. Además, atesora un patrimonio monumental excepcional, de lo que dan buena cuenta la catedral gótica de Santa María, el monasterio de las Huelgas o la cartuja de Miraflores. También tiene importantes museos, como el de la Evolución Humana, que ofrecen una mirada al pasado, y alojamientos que permiten sacar el máximo partido a sus encantos, como el Hotel Rice Palacio de los Blasones 4*.

Covarrubias

Conocida como la "cuna de Castilla", a esta localidad la corona el torreón de Fernán González y la abraza una muralla medieval que le da poderío. Intramuros la presiden la colegiata de San Cosme y San Damián, y bonitas casas tradicionales con entramado de madera.

Peñaranda de Duero

Inserta en el corazón de la ribera del Duero, posee un castillo medieval con una insólita planta rectangular, el palacio de Avellaneda, que es todo un referente del Renacimiento, y la farmacia en funcionamiento más antigua del país, la botica de los Jimeno.

Frías

Esta villa medieval se ha convertido en una parada ineludible por el castillo que la domina, cuya torre hace malabares sobre una elevada atalaya rocosa. Bajo la misma se extienden casas colgantes y valiosas construcciones, como el palacio de los Salazar o la iglesia de San Vítores.

Aranda de Duero

Está considerada la cuna del lechazo y del vino Ribera de Duero, lo que la hace un destino gastronómico de primer orden. Si te hospedas en un hotel aledaño, como el Lagar de Isilla 4*, estarás muy cerca de hitos arquitectónicos como la iglesia gótica de Santa María la Real o la curiosa Casa de las Bolas y de las más cien bodegas que guardan sus entrañas.

Briviesca

La capital de la Bureba se levanta a orillas del río Oca, cuya ribera invita al paseo. Sus calles, tan singularmente diseñadas que le han valido el apelativo de la "bien trazada", guardan rincones sorprendentes, como la plaza Mayor, presidida por el popular templete, y joyas como la iglesia de San Martín, que destaca por su bonita fachada plateresca, o el convento de Santa Clara.

Lerma

El relevante papel que desempeñó al servicio de los Austrias le dio un aspecto muy señorial, como dan cuenta el castillo y las murallas que dominan un altozano sobre el río Arlanza, el palacio ducal, la colegiata de San Pedro o el monasterio de San Blas.

Poza de la sal

Su nombre da una buena pista de la actividad económica que ha marcado su pasado, presente y su cultura: las salinas. Es, además, lugar natal de Félix Rodríguez de la Fuente, y conserva tesoros como la iglesia de la Poza o el castillo de Poza de la Sal, que regala vistas únicas al valle de Bureba.

Orbaneja del Castillo

El paso del Ebro por esta localidad crea un cañón del que fluye un arroyo que divide y dibuja su trazado. En él los habitantes han construido un casco urbano que conserva la esencia medieval de antaño y está reconocido Conjunto Histórico Artístico. Posee otras maravillas naturales, como la cueva del Azar, con restos de pinturas rupestres, y la cueva del Agua, de la que mana el agua del arroyo.

Oña

Ubicada al norte de Burgos, preserva el antiguo trazado medieval y algunas construcciones que merecen una parada, como la iglesia de San Juan, con su torre románica, o el monasterio de San Salvador.

Sitios de visita obligada en Burgos

Catedral de Burgos

Constituye uno de los máximos exponentes del gótico francés de España y Europa, y está declarada Patrimonio de la Humanidad. En su interior guarda joyas artísticas como la escalera dorada de Diego de Siloé o el cimborrio de Juan de Colonia.

Museo de la Evolución Humana

El museo más visitado de la comunidad expone los numerosos restos hallados en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, como, por ejemplo, el popular cráneo de Miguelón, el fósil mejor conservado que existe del Homo heidelbergensis.

Monasterio de Santo Domingo de Silos

Esta abadía benedictina es un auténtico tesoro por su claustro románico y la riqueza decorativa de sus pilastras y 64 capiteles. Además, constituye uno de los últimos reductos del canto gregoriano, pues es posible escucharlo en directo.

Yacimiento de Clunia Sulpicia

Ocupa la localidad de Peñalba de Castro y fue una de las mayores ciudades de la Hispania romana. Su excelente estado de conservación permite contemplar tradicionales espacios como el foro, el teatro o las termas, así como la arquitectura doméstica de la época.

Yacimientos de Atapuerca

Burgos está estrechamente ligada la historia de la evolución humana gracias a Atapuerca, que es uno de los yacimientos más importantes del mundo por la importancia de los hallazgos que ha proporcionado. De hecho, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, de modo que hacer una visita a este espacio constituye toda una cita con los orígenes de la especie humana.

Descubre la gastronomía burgalesa durante un viaje

Algunos platos que debes probar son los siguientes:

  • Burgos: morcilla de Burgos, sopa castellana o postre del abuelo.
  • Covarruvias: olla podrida y morcilla de Covarrubias.
  • Peñaranda de Duero: lechazo o queso fresco.
  • Briviesca: lechazo asado, queso y almendras garrapiñadas.
  • Aranda de Duero: lechazo asado o tortas de hojaldre.
  • Lerma: cordero asado.
  • Poza de la Sal: lechazo asado, tostones o almendras garrapiñadas.
  • Orbaneja del Castillo: lechazo y morcilla de Burgos.

Datos útiles sobre Burgos

Cómo es el clima en Burgos
Burgos tiene un clima oceánico. Los veranos no son demasiado calurosos, lo que permite descubrir sus encantos sin el agobio del calor. El otoño tiene temperaturas moderadas, presentándose ideal para hacer actividades en contacto con la naturaleza o rutas por sus enclaves rurales más populares. El invierno es frío y suele nevar frecuentemente, pero deja estampas de lo más sugestivas.

Qué presupuesto planificar
En líneas generales, Burgos es una ciudad económica. Aunque el verano es la época que más demanda tiene y, por lo tanto, los precios son ligeramente más elevados. Aún así, el precio medio de una habitación en un hotel de categoría media oscila entre los 40 € y los 50 €.

La opinión del experto Voyage Prive sobre Burgos

Burgos regala buenas experiencias gastronómicas, mucho más a los amantes de la carne y el buen vino. Pero además permite disfrutar de paisajes puramente castellanos, contemplar joyas arquitectónicas de gran valor y adentrarse in situ en el origen y los entresijos de la evolución del hombre.

  1. Voyage Privé
  2. Viajes de lujo
  3. Viajes a Burgos