Ultima hora Zamora - Voyage Privé

Nuestras ofertas

Ultima hora Zamora

Viajar a última hora a Zamora

Ubicada al noroeste de Castilla y León, muy próxima a la frontera con Portugal, la provincia de Zamora atesora enclaves con mucho encanto, en los que las tradiciones, la arquitectura típica, la naturaleza y la buena gastronomía se adueñan del protagonismo. He aquí diez ideas para que saques el máximo partido al turismo de interior.

Las diez mejores ciudades para descubrir en unas vacaciones en Zamora

Zamora

A orillas del río Duero, la capital de la provincia puede presumir de tener 21 iglesias románicas, cuyo máximo exponente es la catedral, un rico patrimonio modernista, que le hacen parada imprescindible de la Ruta del Modernismo Europeo, y una Semana Santa declarada de Interés Turístico. Aunque el tesoro son el castillo medieval y las robustas murallas, que le han valido el apelativo de la "bien cercada".

Toro

Es la cuna de la vino zamorano, que goza de Denominación de Origen, lo que la convierte en un destino enológico de primer orden. También guarda construcciones interesantes como la Colegiata de Santa María la Mayor o la iglesia de San Lorenzo el Real, el único museo consagrado al queso zamorano de la provincia, y alojamientos muy regios como el Palacio Rejadorada.

Benavente

Pequeña y recogida, en esta localidad toman el protagonismo espacios verdes como los jardines de la Mota o la Padrea. Además, custodia magníficas construcciones, como la iglesia románica de Santa María del Azoague, el Hospital de la Piedad o el castillo de la Mota.

Puebla de Sanabria

Está inserta en el corazón de un parque natural repleto de riquezas naturales y presidido por el lago de origen glaciar más grande de Europa. La corona el castillo de los condes de Benavente, rodeado por algunos tramos de las antiguas murallas, y la decoran bonitas construcciones, como la iglesia de Santa María del Azoague, y una buena colección de casas de antiguos nobles, que le dan un aire medieval muy evocador.

San Martín de Castañeda

Este pequeño enclave, que se levanta frente al Lago de Sanabria, preserva la esencia rural más tradicional y la arquitectura típica, cuyo máximo exponente es el monasterio románico de San Martín de Castañeda. Un lugar rebosante de belleza, que sirvió de inspiración a Miguel de Unamuno para recrear Valverde de Lucerna, donde transcurre la historia de San Manuel Bueno Mártir.

Granja de Moreruela

A orillas del río Esla, en el llamado Abrigo del Portalón, fue lugar de paso del Camino de Santiago. Buena cuenta de ello lo da su principal reclamo turístico: los restos del monasterio cisterciense de Santa María, declarado Bien de Interés Cultural.

Fermoselle

La situación de esta localidad sayaguesa ya merece una visita, pues está encajonada entre los ríos Duero y el Tormes, entre peñascos y despeñaderos, y abrazada por el bonito paraje del parque natural de los Arribes del Duero. Sus estrechas y empinadas callejuelas guardan preciosas construcciones, como las iglesias de Nuestra Señora de la Asunción y San Juan. Concluyen en miradores privilegiados a los Arribes como los Barrancos o las Peñas.

Villalpando

Por este enclave han pasado los celtas, los visigodos, los musulmanes, los romanos y los cristianos. Todos ellos dejaron su impronta, lo que se traduce en una gran riqueza arquitectónica, cuyos máximos exponentes son los restos de las antiguas murallas, el arco de San Andrés, la iglesia de Santa María la Antigua o la plaza Mayor.

Valparaíso

Está abrazada por un entorno natural espectacular, en el que toma el protagonismo el embalse del mismo nombre. Dispone de una bonita y tranquila playa fluvial y sus aguas son perfectas para disfrutar de un baño y diversas actividades como pesca, paseo en piragua o en barco.

Tábara

Esta villa, muy próxima a la Sierra de la Culebra y sus espectaculares parajes de montaña, posee valiosas construcciones, como la iglesia románica de Santa María, declarada Bien de Interés Cultural. Los amantes de la arqueología encontrarán en los alrededores varios yacimientos, siendo especialmente destacado el Castillón, en el que se han hallado vestigios tardorromanos y arte esquemático.

Lugares de visita obligada en Zamora

Catedral de Zamora

Aunque es una de las pequeñas de la comunidad, constituye el tesoro del patrimonio románico de la capital. Llama la atención el cimborrio que la corona por su inusitada silueta, que además se sostiene sobre 16 ventanales vestidos de preciosas vidrieras.

Lago de Sanabria

Inserto en el parque natural del mismo nombre, es el lago de origen glaciar más grande de Europa y el natural más extenso de la península ibérica. Dispone de varias playas, siendo las más aclamadas los Enanos y Folgoso.

Lagunas de Villafáfila

Este conjunto lacustre conforma un paraíso para los amantes de la ornitología, pues es punto de parada de miles de aves que huyen de los gélidos fríos europeos y hogar de muchas otras, en especial la avutarda, de la concentra la mayor colonia de España.

Laguna de los Peces

Forma parte del parque natural del lago de Sanabria y es una de las más grandes. Se accede a ella por un sinuosa carretera que regala panorámicas preciosas al lago de Sanabria y todo el parque. Permanece helada completamente durante la época de frío, por lo que es excelente para practicar senderismo con raquetas de nieve o paseos en trineo.

Centro de Interpretación del Lobo

Se ubica en Robledo en las estribaciones de la sierra de la Culebra, que concentra una de las poblaciones de lobos ibéricos más grandes de Europa occidental. Por ello, se abrió este centro, que cuenta con diversos ejemplares, que permiten conocer un poco más a este rey de la fauna ibérica.

La gastronomía de Zamora que no te puedes perder

Contundente, humilde y elaborada con los productos de la tierra. Así es la gastronomía zamorana, en cuyo recetario habitan delicias tradicionales muy ricas:

  • Sopas de ajo
  • Queso zamorano
  • Arroz a la zamorana
  • Bacalao a la tranca
  • Ternera de Aliste
  • De postre: caña zamorana, aceitadas y rebojos

Datos útiles sobre Zamora

Cómo es el clima
Los inviernos son fríos y secos, especialmente en las zonas más cercanas en la sierra de la Culebra y la región de Sanabria, lo que exige incluir en la maleta un buen abrigo y accesorios que calienten. Los veranos son calurosos, sobre todo en los núcleos más cercanos a la capital.

Cuánto dinero llevar
Zamora es una de las provincias más económicas del mapa. Sin embargo, las zonas más próximas a la sierra de la Culebra son un poco más caras en invierno y otoño, pues las posibilidades de turismo activo se incrementan con la apertura de las temporadas de la caza, la berrea y la recogida de setas. En la época estival, se encarecen las cercanas a Sanabria, pues son muchos los que peregrinan a sus playas y rincones fluviales.

La opinión del experto Voyage Privé sobre Zamora

Zamora es un destino clave para disfrutar del turismo de interior, ya sea en pareja, en familia o con amigos. La capital o Toro se perfilan ideales para recrearse en la arquitectura románica y la buena gastronomía. Otras como Tábara, Fermoselle o San Martín de Castañeda regalan infinidad de posibilidades de turismo activo y, además, tranquilidad.

  1. Voyage Privé
  2. Viajes de lujo
  3. Ultima hora Zamora